EEUU - California recorta drásticamente el gasto social para afrontar su enorme déficit

Paula Bustamante
AFP / IAR Noticias
25/07/09

El Congreso de California aprobó el viernes, después de casi 20 horas de votación, un plan presupuestario que incluye recortes drásticos en programas sociales, diseñado para combatir un déficit calculado en más de 26.000 millones de dólares en los próximos dos años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El plan que habían acordado esta semana los legisladores con el gobernador Arnold Schwarzenegger preveía el ahorro de unos 15.000 millones dólares cortando fondos a la educación y salud públicas, además de reducir salarios de los empleados públicos obligándolos a tomarse dos o tres días de licencia al mes.

Sin embargo, la Asamblea votó contra de uno de los puntos más controversiales que apoyaba sobre todo el ala republicana del Congreso dominado por demócratas: la perforación para extraer petróleo en las aguas del exclusivo balneario de Santa Barbara, al noroeste de Los Angeles, una actividad abandonada en el Estado hace 40 años.

Gracias al cabildeo de grupos ecologista muy influyentes, la medida "que nos daría unos cuantos dólares hoy pero muchos más gastos mañana, intentando descontaminar nuestros mares" murió en el intento por pasar a ser ley, como dijo la legisladora demócrata Noreen Evans.

Con esta votación, el Congreso de California empezó un receso hasta el 17 de agosto y se espera ahora la aprobación final del gobernador republicano Arnold Schwarzenegger quien se enfrentó a los legisladores a lo largo de este año hasta que el lunes lograron un acuerdo bipartidista que reserva los peores recortes para estudiantes, pobres y funcionarios públicos.

"Son tiempos económicos difíciles que demandan valor de los políticos, incluyendo a quienes están en el Congreso", dijo en un comunicado Schwarzenegger al agradecer que congresistas republicanos y demócratas "asumieran el desafío" de aprobar un plan poco popular.

Aunque todavía no se ha revelado oficialmente el paquete de medidas que conllevará el presupuesto, varias autoridades de ciudades californianas, entre ellas Los Angeles, han declarado su intención de pelear legalmente los fondos que recorten a los programas comunitarios. El líder de la minoría republicana Sam Blakeslee dijo que "este es uno de los presupuestos más duros que ha enfrentado California".

"En medio de la recesión más profunda en una generación, este compromiso reinó en el gasto, instituyó reformas y cerró la brecha de presupuesto sin aumentar impuestos. Esta es una victoria para California", dijo el republicano en un tono mucho más triunfalista que los líderes demócratas.

"A nadie le gusta el presupuesto porque no hay mucho que pueda gustar", indicó el viernes al amanecer el presidente del Senado, el demócrata Darrell Steinberg, visiblemente cansado después de que el plan obtuviera en esa fase los dos tercios (27-13) necesarios para su aprobación.

Varios legisladores admitieron que este plan presupuestario es imperfecto pero vital para superar la crisis económica. "Hay toda una serie de decisiones sobre los recortes que me duelen mucho, cortes profundos a la educación, a la salud y servicios humanos y de los gobiernos locales", agregó Steinberg.

Entre los recortes previstos destacan unos 9.000 millones menos para las escuelas, institutos universitarios y programas universitarios, unos 1.300 millones de dólares menos para el programa de salud para las familias pobres así como unos 124 millones menos para el seguro de salud de más de 900.000 niños de hogares con bajos ingresos.

Además prevé ahorrar 1.200 millones de dólares en el sistema carcelario, que cuenta con una población de 170.000 presos. Un plan para liberar a acusados en la etapa final de su condena o detenidos por delitos menores enfureció de tal forma a los republicanos que tuvieron que borrarlo para evitar el veto del presupuesto.

Los problemas fiscales de California, que detenta un desempleo del 11,6%, se profundizaron este año debido a los efectos de la recesión que golpea a Estados Unidos y dejó al borde de la quiebra a un estado que por sí solo sería la séptima economía del mundo.

0 comentarios: