24 horas en Gaza

Soozy Duncan
Uruknet.Info
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
20/07/09

“Viva Palestina” – Al no poder permanecer más de veinticuatro horas en Gaza ante la amenaza de no permitirles el regreso a Egipto, el convoy “Viva Palestina” tuvo que meterse en un torbellino de actividades desde que cruzó la frontera por Rafah el viernes por la noche. Los organizadores trataron de comprimir tres días de planificadas actividades en un único día.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El jueves se comenzó asistiendo a una conferencia de prensa del Primer Ministro gazatí Ismail Haniyeh con miembros de Neturei Karta, una organización de rabinos anti-sionistas de Munsey, Nueva York, que habían viajado con la caravana. Haniyeh subrayó que el gobierno y el pueblo de Gaza no tienen problema alguno con los judíos sino con el sionismo y la actual opresión y bloqueo israelí. El rabino David Weissman estuvo de acuerdo en que judíos, cristianos y musulmanes habían coexistido pacíficamente durante siglos en los países musulmanes antes del nacimiento del sionismo, y pidió al pueblo de Gaza que se uniera a él para rezar por el pacífico desmantelamiento del estado de Israel.

Después, el grupo se dirigió en autobuses hacia la Franja de Gaza para contemplar las consecuencias de los bombardeos de hace seis meses, antes de asistir a otra conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa y viajar hasta el Hospital de Shafa en la Ciudad de Gaza para entregar la ayuda médica enviada desde Estados Unidos y recogida en El Cairo. Finalmente, los delegados se reunieron con las familias de algunos de los 11.000 prisioneros palestinos de Israel en el Ministerio para los Prisioneros en Tel Alhwa, donde varios niños cuyos padres fueron asesinados en diciembre y enero pasado se dirigieron asimismo al grupo.

Fraser Gaspard, de Denver, Colorado, dijo al ver la devastación en primera persona: “Todo esto muestra realmente cuán efectivas son las armas estadounidenses que entregamos a Israel, y cuán deliberados fueron los ataques israelíes al contemplar los lugares alcanzados: escuelas, hospitales, una fábrica de cemento, las casas de los campos de refugiados. Puedes ver que fue una guerra de terror contra el pueblo de Gaza”.

Para Mahmoud Elayan, de Nueva Jersey, lo más impresionante de la visita fue el encuentro celebrado en el Ministerio para los Prisioneros. Elayan se explicó: “Tres niñas pequeñas nos contaron cómo perdieron a 29 miembros de su familia inmediata. Tengo dos niños, no puedo ni imaginar que tuvieran que pasar por algo parecido. Verlas todavía con esperanza cuando han sufrido tanto, fue impactante. Tuve que salir de la habitación”.

Llevar ayuda médica no fue sólo uno de los objetivos declarados de Viva Palestina. El convoy también quería aprender y compartir las historias de los gazatíes que llevan viviendo sesenta y un años de ocupación y los terribles ataques de diciembre a enero. Nour Mattar, un palestino nacido dentro de las fronteras de Israel que reside ahora en el condado de Orange, en California, dijo de sus experiencias: “Con todo el bloqueo y toda las presiones que soportan, si vas a cualquier lugar y hablas con la gente ves cómo siguen manteniendo un gran espíritu. No están dispuestos a ceder ni a rendirse, aunque Israel ha utilizado todas las armas posibles con las que podía contar, militar, económica y políticamente”.

Al haber estado viviendo en Gaza la mayor parte de los años entre 1997 y 2005, el viaje fue un regreso a casa para Bethany Gonzalez de Kansas City, Kansas. “Hoy he comprendido cuánto echo realmente de menos vivir en Gaza”, dijo González. “La ciudad y la gente, todo el mundo es tan amable y hospitalario, incluso con todo lo que están pasando”. Tratará de volver en diciembre con el segundo convoy Viva Palestina desde EEUU, programado para coincidir con el primer aniversario de los ataques.

Mohamad, un reciente licenciado de la Universidad Islámica, se ofreció voluntario para hacer de intérprete para los delegados. Cuando se le preguntó por la situación actual de la gente en Gaza, dijo: “Los niños siguen aún padeciendo problemas y sufrimientos psicológicos. En cuanto escuchan cualquier sonido se ponen a gritar: ‘¡Bomba! ¡Bomba’! y empiezan a llorar. Con los adultos ocurre casi lo mismo”. Mohamad se expresó con gran entusiasmo por el último convoy de Viva Palestina desde Londres y por los planes para futuras caravanas desde Venezuela, Moscú, Pekón y la próxima de EEUU. “Eso ayuda a aliviar el sufrimiento de los gazatíes. Los convoyes rompen el asedio y nos traen ayuda médica. El pueblo de Gaza se siente verdaderamente agradecido y orgulloso. Esos convoyes nos ayudan a levantar el ánimo y a sentirnos más fuertes y animados”.

Al preguntarle a Mohamed qué era lo que esperaba para él y para todos los gazatíes, contestó: “Esperamos tener lo suficiente para vivir, para poder vivir en paz, al igual que cualquier otro pueblo del mundo”.

0 comentarios: