"Paraguas defensivo" contra Irán - EEUU amenaza con armar a sus aliados y "militarizar" el Golfo Pérsico

IAR Noticias
22/07/09

En medio de una creciente tensión y de un rebrote de versiones sobre un ataque "preventivo" israelí a las usinas nucleares de Teherán, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, afirmó que su país está preparado para reforzar la defensa de sus aliados (países petroleros árabes) y militarizar el Golfo Pérsico si Irán desarrolla un programa de armas nucleares. Israel criticó a Clinton y señaló la opción de un ataque militar como la única vía para neutralizar el desarrollo del programa nuclear iraní. La semana próxima, el jefe del Pentágono visitará Israel con la misión de evaluaren forma conjunta las futuras acciones a seguir para detener la capacidad de Irán para fabricar ojivas nucleares.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En una entrevista para la televisión en Tailandia, donde se encuentra de visita oficial, Hillary Clinton recalcó que la puerta de diálogo con Irán no estará abierta "indefinidamente".

"El reloj nuclear está en marcha", advirtió la secretaria de Estado en una entrevista emitida por una televisión tailandesa en referencia a la posibilidad de que Irán desarrolle armas nucleares.

"Si los Estados Unidos desplegaran un paraguas de defensa sobre la región, si aumentáramos más incluso la capacidad militar de los países del Golfo, no creo que Irán fuera más seguro o más fuerte porque no serían capaces de intimidar ni de dominar como da la impresión de que creen que pasaría si tuvieran armas nucleares", señaló Clinton.

"Esta posibilidad implicaría de hecho una presencia militar estadounidense más fuerte en el Golfo", indicó desde Tailandia, la corresponsal de la BBC, Kim Ghattas, quien acompaña a Clinton en su gira.

En sus declaraciones, Hillary Clinton, sin renunciar a comenzar conversaciones con Irán, no descartó "acciones contundentes". Este cambio de tono deja entrever los posibles pasos que seguiría la diplomacia estadounidense si no se emprende la senda del diálogo.

Clinton afirmó que la política del gobierno de George W. Bush de aislar a Irán no impidió que el país avanzara en dirección a las armas nucleares.

"Ni el presidente ni yo nos hacemos ilusiones de que el diálogo directo con la República Islámica garantice el éxito, y ciertamente las perspectivas a futuro han cambiado en vistas de lo ocurrido en las semanas posteriores a los comicios", dijo.

"Pero también entendemos la importancia de ofrecer la posibilidad de que Irán se comprometa, y de darle a sus líderes una opción clara: o se unen a la comunidad internacional como un miembro responsable o siguen rumbo al aislamiento".

"Clinton está construyendo un argumento para convencer a Irán de por qué no deberían perseguir las armas nucleares" comentó un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato, en declaraciones citadas por la agencia de noticias Reuters.

La secretaria de Estado pronunció estas palabras en Phuket, Tailandia, donde asiste a una cumbre regional de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés).

Un encuentro al que también está previsto que acudan, además de los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la ASEAN, representantes de la Unión Europea y Australia.

El argumento expresado por Clinton está en la línea del que presentó Obama el pasado 10 de julio en la última reunión del G20. En aquella oportunidad, el presidende de EEUU aseguró que los líderes occidentales deberían revisar su política hacia Irán en su próxima cita, prevista para el mes de septiembre, en caso de que la República Islámica no aceptara la vía diplomática.

Hasta el momento, Irán no respondió a la oferta de diálogo de Washington.

"Un funcionario que viajó con la secretaria de Estado insistió en que el objetivo es todavía evitar que Teherán alcance el poder nuclear", apunto un corresponsal de la BBC.

Occidente teme que Irán esté desarrollando armas nucleares, pero Teherán insiste en que su programa nuclear sólo persigue el enriquecimiento de uranio para producir energía.

Rechazo de Israel

El viceprimer ministro israelí, Dan Meridor, desestimó el miércoles la oferta de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, de que su país ofrezca un "paraguas defensivo" a sus aliados regionales si Irán llegase a tener armas nucleares.

Meridor, que ejerce de ministro a cargo de los servicios secretos israelíes, dijo a la radio militar que las declaraciones de Clinton pueden ser interpretadas como una disposición a tolerar que Irán se convierta en potencia nuclear.

"He oído, sin entusiasmo ninguno, las declaraciones de los estadounidenses (Clinton) que defenderán a sus aliados en el caso de que Irán se haga con la bomba atómica, como si ya hubieran aceptado esa realidad", afirmó Meridor en un programa de debate.

Para el viceprimer ministro, declaraciones como las de la jefa de la diplomacia estadounidense son "un error", porque "en estos momentos no tenemos que asumir que Irán tendrá armas nucleares, sino impedirlo".

Israel considera que un Irán con armas nucleares es una amenaza para su existencia, debido a las posturas del régimen de Teherán hacia el Estado judío, al que considera el "pequeño Satán", por analogía con el "Gran Satán" que es Estados Unidos.

Israel asegura desde hace años que la opción nuclear iraní es intolerable desde su punto de vista, y que no descarta ninguna opción, incluido un ataque militar, para torpedear el programa de Teherán.

El presidente Barack Obama dijo el martes que EEUU "absolutamente no" ha dado luz verde para que Israel ataque a Irán por su disputado programa nuclear, pero enfatizó que Washington no puede "imponer a otros países cuáles son sus intereses de seguridad".

"Es la política de Estados Unidos intentar resolver el tema de las capacidades nucleares de Irán de una forma pacífica a través de canales diplomáticos", expresó Obama a la cadena CNN en una entrevista durante su viaje a Rusia.

El vicepresidente Joe Biden comentó el domingo en una entrevista con el programa "This Week" de la cadena ABC que Israel tiene el derecho soberano para decidir cómo abordar las ambiciones nucleares iraníes, comentario que algunos interpretaron como luz verde para que Israel ataque.

El jefe del Pentágono en Israel

En medio de una creciente tensión, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, planea visitar Israel el 27 de julio para dialogar sobre las ambiciones nucleares de Irán y las relaciones estratégicas entre EEUU e Israel, informaron el domingo funcionarios citados por Reuters.

Como el segundo representante ministerial del Gobierno de Barack Obama que es recibido por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Gates también podría allanar el camino para resolver la disputa bilateral sobre el futuro de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Gates ha expresado su adhesión a las "preocupaciones" del Estado judío sobre la posibilidad de que Irán desarrolle armamento nuclear, pero también advirtió que EEUU no quiere ataques preventivos israelíes a su enemigo, porque podrían desestabilizar a la región.

El Gobierno estadounidense ha expuesto la necesidad de una diplomacia más dura con Teherán, junto con tranquilizar a Israel en temas de seguridad.

"Esperamos que Irán sea el tema principal", comentó un funcionario sobre la visita, pidiendo no ser identificado porque el anuncio formal aún no ha sido realizado.

A pesar de que el Gobierno derechista de Netanyahu dice que la neutralización de Irán es clave para el proceso de paz entre árabes e israelíes, Estados Unidos quiere tener progresos paralelos en su intento por establecer un Estado palestino que se emplace en la ocupada Cisjordania.

"Esta (la visita de Gates) podría ser un intento estadounidense por tranquilizar a Israel respecto a Irán, como parte de la presión de Washington para avanzar en el camino palestino", explicó el funcionario.

Irán ha sostenido que su enriquecimiento de uranio apunta a la generación de electricidad, pero Occidente "sospecha" que el programa pueda ser utilizado en el desarrollo de armas nucleares

0 comentarios: