Clinton anuncia que no buscará un acercamiento con Corea del Norte durante la cumbre regional de la ASEAN

IAR Noticias
22/07/09

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo que no se reunirá con representantes norcoreanos durante el Foro Regional de la ASEAN (ARF por su sigla en inglés) que tendrá lugar en Tailandia, a pesar de su interés de que Pyongyang reanude las negociaciones a seis bandas que buscan el fin de su programa nuclear.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Verdaderamente no tenemos intención alguna de dirigirnos a ellos, por lo menos yo, porque lo que nos interesa es la vuelta a las conversaciones y continuar con la negociación", dijo Clinton en una entrevista recogida por la agencia Yonhap, donde matizó que Washington ha dejado clara su postura "una y otra vez".

Mientras tanto la delegación norcoreana partió rumbo Tailandia para participar en el foro regional de ASEAN que reúne a los ministros de Exteriores de los países miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Uno de los miembros de la delegación informó a los periodistas que volaban con ellos de que el posible encuentro con oficiales norteamericanos "dependerá de la situación".

A pesar de las declaraciones de la jefa de la Diplomacia estadounidense, hay especulaciones que apuntan a un posible cara a cara entre el embajador norcoreano Pak Kun Gwang y la propia Clinton en el país asiático. En ese sentido, los foros de la ARF han servido siempre como excusa para acercar posturas entre Washington y Pyongyang.

El ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Paik Nam Sun, se reunió con el entonces secretario de Estado norteamericano Colin Powell en 2004 en Yakarta para dar un impulso a las negociaciones y allanar el camino a un pacto sobre el desmantelamiento nuclear del régimen comunista que se firmó un año después.

En esta ocasión Corea del Norte ha enviado a Tailandia al embajador Pak, quien ostenta un alto cargo en el Ministerio de Exteriores, a pesar de las peticiones de China y Tailandia que pedían la presencia del ministro de Exteriores Pak Ui.

Relación diferente

Durante la entrevista, Clinton dijo que la administración del presidente estadounidense Barack Obama está dispuesta a comenzar una "relación diferente" con el Norte aunque estará condicionada por su principal requisito de poner punto y final a sus actividades nucleares condenadas por la comunidad internacional.

Asimismo explicó que se reunirá con sus homólogos de Corea del Sur, China, Japón y Rusia para discutir las vías por las que lograr que Corea del Norte vuelva a sentarse en la mesa a negociar. "Pero no tengo planes de diálogo con Corea del Norte", recalcó agregando que "ya saben cuál es nuestra postura y lo que esperamos de ellos".

A pesar de los numerosos llamamientos de Occidente para zanjar la cuestión nuclear, Clinton apeló la semana pasada a la paciencia y persistencia para que China, Estados Unidos, Rusia, Japón y Corea del Sur consigan el fin propuesto.

0 comentarios: