México: Prevén subsidio con tarjetas de crédito
Grupo Reforma/Terra
03/10/08
El gran proyecto de Visa con el Gobierno es la distribución de subsidios y programas sociales mediante tarjetas de prepago, informó la firma.
Carlos Pittier, director de Productos de Prepago de Visa para América Latina, dijo que la idea es bancarizar a la población con un instrumento seguro eficiente y confiable.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
"Nosotros estamos comenzando a trabajar en un proyecto para diseminar el uso de las tarjetas prepagadas para el propósito específico de la dispersión del gasto social de las instituciones gubernamentales", señaló el directivo en entrevista.
"Uno de los proyectos es la educación de los consumidores no bancarizados y uno de los aspectos que se requiere es que se empiecen a sentir cómodos con una tarjeta que les permite hacer compras y sacar dinero de los cajeros automáticos", agregó.
Expuso que en una encuesta realizada por Visa el año pasado entre instituciones gubernamentales mexicanas se determinó que 25 por ciento de ellos distribuyen programas sociales mediante cheques, aunque 70 por ciento está dispuesto a conocer las tarjetas de prepago diseñadas para este objetivo.
Y es que el ejercicio arrojó que 90 por ciento no conocen esa alternativa que ya se utiliza en algunos municipios de Ecatepec, donde Visa distribuye con plásticos de prepago programas de alimentación del Gobierno.
"Uno de los grandes beneficios de utilizar este instrumento es la seguridad de los clientes, ya que no tienen que trasladar dinero en efectivo.
"La conveniencia de su uso es que es un beneficio recurrente, pues sólo se hace un depósito y es posible acceder a esos fondos, ya sea desde los cajeros automáticos", comentó Pittier.
Los beneficios de este tipo de instrumentos se han probado en Alaska, e incluso expertos de ese país sostendrán reuniones hoy viernes con representantes del Gobierno mexicano para evaluar el proyecto y posiblemente comenzar a diseñarlo, comentaron otras fuentes de Visa.
Gustavo del Ángel de Mobarak, especialista en banca del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), opinó que estos mecanismos ayudarían al Gobierno a tener un control centralizado sobre las transferencias, es decir tener mayor supervisión.
"Generaría certidumbre y fomentaría el mayor uso del sistema de pagos, pero sobre todo, el gobierno necesita tener más canales para hacer que los apoyos sean seguros; además contribuiría a que los beneficiarios se bancaricen si no lo están, pero lo más importante es la certidumbre que el gobierno pueda tener de que llegue el apoyo", dijo.
Comentario SLDT: Tal y como lo predijo Alan Watt, pronto no tendremos más dinero que la tarjeta de crédito y sus fondos imaginarios, una total dependencia a los bancos, por cierto.
0 comentarios:
Publicar un comentario