Acusaciones más recientes de Palin tendrían tintes racistas
Douglass K. Daniel
chron.com
05/10/08
Tras asegurar que el candidato demócrata a la presidencia Barack Obama "tiene amistad con terroristas", Sarah Palin le habría propinado un duro golpe político, pero los ataques de la candidata republicana a la vicepresidencia carecen de fundamentos y tendrían un velado tinte racista que su compañero de fórmula John McCain lamentaría a la postre.
Palin, quien también acusó a Obama de no percibir los asuntos del país como lo hacen otros estadounidenses, hizo sus afirmaciones en momentos en que la campaña republicana parece venir a menos.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
En primer lugar, el ataque de Palin muestra que su intenso debate con su rival Joe Biden fue apenas el comienzo, no el final, de un papel más protagónico por parte de la candidata en la lucha para llevar a McCain a la presidencia.
"Nuestro oponente (Obama)... es alguien que al parecer ve a Estados Unidos como algo tan imperfecto o suficientemente imperfecto como para tener amistad con terroristas que atacan a su propio país", dijo Palin a un grupo de donantes de su campaña en Englewood, Colorado.
Y en una muestra de que hay un intento deliberado de arreciar las críticas a Obama, la compañera de fórmula de McCain repitió frases similares en tres distintos actos realizados el sábado.
"El no es un hombre que perciba a Estados Unidos como ustedes o como yo", dijo. "Nosotros vemos a Estados Unidos como una fuerza del bien en el mundo. Vemos a un Estados Unidos excepcional", agregó.
Comentario SDLT: ¡Y vaya que sí lo cree esta señora! Pero el concepto del bien no es precisamente el mismo que el del resto de la población. Para más información sobre el peligro que representa esta candidata, véase¡Atención! El fundamentalismo cristiano infiltra el Partido Republicano de EE.UU.
Su referencia a la relación de Obama con William Ayers, miembro de la organización Weather Underground, que operó durante la época de la guerra de Vietnam, resultó exagerada, si no es que totalmente falsa.
Ninguna evidencia muestra que ambos eran "amigos" o que hayan tenido siquiera una relación cercana hace años, cuando trabajaron en juntas de ayuda comunitaria, ni cuando Ayers dirigió un acto político para Obama al comienzo de su carrera.
Obama, quien era un niño cuando el grupo de Ayers colocó bombas, ha condenado las opiniones y acciones radicales del activista.
El domingo, Palin consideró legítimo el hablar de la supuesta relación entre Obama y Ayers.
"Los comentarios se refieren a una asociación conocida, pero de la que no se ha hablado", dijo. "Es importante hablar de cómo Barack Obama comenzó su carrera política en la sala de este hombre".
En segundo lugar, la ofensiva de Palin ha desviado la atención de la prensa y de los votantes, respecto de la crisis económica. Surge después de que McCain aprobó un plan para rescatar a Wall Street, pese al disgusto de los conservadores y a sus propias dudas.
"Se trata de un cambio gigantesco en el tema", dijo la estratega demócrata Jenny Backus. "El problema es el mensajero. Si uno quiere comenzar a arrojar bombas incendiarias, no envía a la ingenua conejita a hacerlo. Creo que la gente no toma en serio a Sarah Palin".
Comentario SDLT: Y ahí reside tal vez todo el problema. Detrás de esa "conejita" cuya capacidad de gobernar muchos ponen en duda, se esconde una tirana con aires de mesías.
El propósito más amplio detrás de los ataques sería reanudar los cuestionamientos sobre las personas con quienes se habría asociado Obama, como ocurrió con el controversial ministro cristiano Jeremiah Wright.
Pero, ¿hay un mensaje subterráneo cuando se afirma falsamente que un candidato negro "tiene amistad con terroristas" y se afirma a un público mayoritariamente blanco que Obama no percibe el mismo país?"
Tras el 11 de septiembre del 2001, la imagen que muchos estadounidenses tienen de los terroristas es la de extremistas musulmanes, no la de los anarquistas blancos de hace 40 años, cuando operó el grupo de Ayers.
Comentario SDLT: Y no se imaginan que incluso los terroristas del 11-S pueden no haber sido musulmanes. Nada en las conversaciones grabadas desde los aviones lo demuestra, sino todo lo contrario.
Cuando Obama era prácticamente un desconocido al comenzar su campaña, proliferaron en la internet mensajes falsos sobre un candidato extranjero que tenía vínculos con los radicales islámicos.
Intencionalmente o no, el retratar a Obama como alguien que "no es como nosotros", es un llamado potencial al racismo. Sugiere que el candidato, cristiano y nacido en Hawai, no es en el fondo estadounidense.
Como lo demostró la controversia luego de los sermones de Wright, a comienzos de este año, el obligar a que Obama desvíe su atención de otros problemas del país para abordar los temas raciales, remite a discusiones no resueltas sobre la promesa de Estados Unidos de igualdad para todos.
John McCain ha lamentado ocasionalmente otras decisiones. Se ha disculpado por oponerse a una festividad en honor de Martin Luther King Jr. y por negarse a exigir el retiro de una bandera confederada de la legislatura de Carolina del Sur.
Cuando termine la campaña de 2008, McCain podría lamentar argumentos como los de Palin, más aún si resulta victorioso.
Comentarios SDLT: Sin embargo, es posible que no viva mucho tiempo más para lamentarlo, ya que su estado de salud es crítico.
0 comentarios:
Publicar un comentario