Venezuela advirtió en la ONU que bases militares estadounidenses en Colombia pueden provocar un conflicto continental impredecible

Aporrea.org
13/11/09

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela advirtió la tarde de este miércoles ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que el establecimiento de siete bases militares de los Estados Unidos en Colombia quebranta la convivencia pacífica entre las naciones al crear una peligrosa realidad geoestratégica conducente a provocar un conflicto continental de grandes magnitudes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El establecimiento de esas instalaciones militares tiene como intención real la puesta en marcha de un plan expansionista del gobierno de Estados Unidos para convertir a Colombia en un enclave de dominación política, económica, cultural y militar de todo el continente, denunció el Representante de Venezuela ante las Naciones Unidas, embajador Jorge Valero.

Para sustentar sus afirmaciones el representante diplomático esgrimió citas del documento oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, fechado en mayo de 2009, el cual precisa que la instalación de sus enclaves militares en suelo colombiano, entre otros propósitos, “…ayuda con la misión de movilidad porque garantiza el acceso a todo el continente de Suramérica con la excepción de Cabo de Hornos, si el combustible está disponible, y más de la mitad del continente sin tener que reabastecer”. Pero además “… el acceso a Colombia (…) ofrece una oportunidad para conducir operaciones de especto completo por toda Suramérica”.

El representante de Venezuela mostró absoluta coincidencia con el ex presidente de Cuba Fidel Castro, quien aseguró que la operación de esos enclaves militares de Estados Unidos convertirán a Colombia en un territorio de ultramar.

El embajador Valero hizo del órgano, escenario propicio para advertir a las Naciones Unidas sobre las amenazas que se ciernen en torno a la paz regional, en momentos cuando el Consejo de Seguridad debatía sobre la “Protección de los civiles en los conflictos armados”,

El diplomático precisó que el manido expediente de la lucha contra el narcotráfico y terrorismo que se esgrime para pretender justiciar la presencia militar estadounidense en Colombia, fue descalificado por el propio ex presidente colombiano Ernesto Samper, quien al referirse a los aviones C17, P Orión 3 y Awat, enviados a su país, invocó a Dios señalando que “…esto es un portaviones para vigilancia electrónica del hemisferio. Y eso es lo que temen con razón, no solamente Venezuela, sino también Brasil y los demás países de la UNASUR”. De manera que “estas bases no son para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico en Colombia”, en palabras de Samper.

El Embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas dijo que el debate sobre la Protección de los civiles en los conflictos armados, propiciaba la presentación del tema sobre la instalación de siete bases militares extranjeras en Colombia y sus implicaciones para la paz y la seguridad de nuestra región, a las que no sólo pone en riesgo, sino que también potencia la diáspora colombiana hacia muchos países del mundo, en particular hacia sus vecinos.

De allí, dijo, que no puede desligarse el establecimiento de esas bases militares del impacto que tendrán sus operaciones sobre el incremento de desplazados y refugiados.

El Embajador citó que, antes del convenio de operación de las bases, cifras de la Agencia de las Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR) ubica en más de tres millones a los desplazados internos en Colombia, país que “continúa teniendo una de las mayores poblaciones de desplazados en el mundo”, de acuerdo con su informe “Tendencias Globales 2008”.

Venezuela, dijo, ha recibido el mayor número de desplazados y refugiados, como consecuencia del ininterrumpido conflicto armado que azota a Colombia desde hace casi 60 años. Un número significativo de los más de cuatro millones de hombres, mujeres y niños colombianos han llegado a Venezuela huyendo de la violencia en su país.

En nuestro país disfrutan gratuitamente de todos los programas sociales que impulsa el Gobierno Bolivariano, pero por compromiso del Estado venezolano con la ACNUR mediante acuerdo del 18 de enero de 2008, más de 200 mil, que tienen condición de refugiados, son beneficiarios de microcréditos y de otras ventajas de las políticas públicas nacionales, subrayó Valero.

Los países de nuestra región, a pesar de sus diferencias, conviven en paz. La paz sólo se ha visto interrumpida en los últimos años cuando fuerzas militares y de la policía de Colombia invadieron territorio ecuatoriano.

El Embajador de Venezuela en la ONU aconsejó a los dirigentes de Colombia a la autorreflexión y a mirar a lo interno. “El Plan Colombia fracasó, el narcotráfico ha incrementado su influencia en Colombia y ha copado importantes estamentos del Estado colombiano y sus instituciones”. El Embajador preguntó entonces que si países centroamericanos que vivieron cruentos conflictos armados fueron capaces de alcanzar la paz, optando por el diálogo y la negociación política, por qué el pueblo colombiano sigue sufriendo esa dolorosa confrontación bélica.

“El gobierno de Colombia ha sido capaz de ceder sus soberanía antes de aceptar que existe un conflicto interno en su país”, lamentó el diplomático venezolano, quien recordó que Venezuela y Colombia nacieron juntas en la historia americana y de allí el firme deseo del Gobierno Bolivariano y el sincero ofrecimiento del Presidente Hugo Chávez, por alcanzar un proceso de paz en el hermano país.

“El Gobierno Bolivariano es un gobierno de paz. Sólo un vez en la historia nuestro ejercito traspasó las fronteras de la Patria y fue para contribuir a la libertad y a la independencia de naciones hermanas”, una de ellas Colombia, evocó el diplomático”.

1 comentarios:

manuel dijo...

YA ESTAMOS HARTOS.
LOS RECORDS HISTORICOS HABLAN MUY CLARO SOBRE LAS FECHORIAS DEL IMPERIO. OCUPAN EL MUNDO CON SUS LEGIONES IMPERIALES. AHORA TERMINAN DE COMPRAR Y ANEXIONARSE COLOMBIA....¿HASTA CUANDO?
HAY QUE PARARLOS.
HAY QUE PARAR A ESTOS ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE.
¿QUIEN LE PONDRA LOS CASCABELES AL GATO, A ESTE FELINO PREDATOR QUE AL MATADERO NOS ESTA LLEVANDO?