Sigue aumentando el número de víctimas por las lluvias en El Salvador

Adnmundo
11/10/09

Debido a las lluvias del pasado fin de semana, ya se cuentan 152 muertos, mientras 12.930 personas permanecen en 119 refugios temporales instalados en todo el país, informó Protección Civil.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las autoridades contabilizan además 1.835 viviendas afectadas y 209 destruidas por las lluvias que azotaron el pasado fin de semana a 5 de los 14 departamentos del país, a raíz de un sistema de baja presión que se vio incrementado por el paso del huracán "Ida", informó la agencia Efe.

"Es información totalmente precisa. Nos basamos en los datos de los cadáveres que han sido reconocidos, que tienen nombre, que tienen apellido y que se han verificado", declaró el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, en conferencia de prensa.

Sin embargo, el subdirector de seguridad pública de la Policía Nacional Civil (PNC), Hugo Ramírez Mejía, declaró a Radio Nacional El Salvador que en sus registros aparecen 165 víctimas y 80 desaparecidos, aunque esta cifra no había sido confirmada por Protección Civil.

Las estadísticas oficiales indican que 108 deslizamientos afectaron a distintas zonas del país, así como 13 grandes inundaciones y 12 desbordamientos de ríos. Las lluvias afectaron al menos 24 puentes y devastaron poblaciones como Verapaz, situada a 48 kilómetros al este de San Salvador, donde un deslizamiento de lodo y piedras desde el volcán homónimo de esa localidad, también conocido como "Chinchontepec", sepultó decenas de viviendas.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este lunes la declaración del estado de calamidad pública y desastre nacional. También decretó duelo nacional por tres días a partir de hoy.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este lunes la declaratoria del estado de calamidad pública y desastre nacional. También decretó duelo nacional por tres días a partir de hoy. El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) indicó que este martes las probabilidades de precipitaciones son bajas y que de presentarse serían "débiles y aisladas, con énfasis en zonas altas y en los alrededores de la cadena volcánica del país".

Ante la "magnitud" de la tragedia causada por las lluvias, que azotan el país desde el pasado jueves, el mandatario dijo el domingo que decidió decretar un estado de emergencia nacional, con lo cual el gobierno podrá destinar fondos especiales para atender la emergencia, aunque no precisó cuánto dinero se destinará para atender a los afectados y comenzar a reparar los daños.

De momento las autoridades de Protección Civil reportaron unas 7.000 personas evacuadas en distintas zonas del país a raíz de las lluvias que también han dañado o destruido carreteras y puentes en distintos lugares.

En México, Ida se alejaba de Yucatán sin dejar víctimas ni daños materiales de consideración durante su cercano paso por el balneario internacional de Cancún y sus pequeñas islas.

El huracán continúa camino en dirección nor-noroeste de Cancún, en el Golfo de México, señaló el servicio meteorológico mexicano. Esta trayectoria conduciría a Ida hacia la costa estadounidense de Texas o de Luisiana.

La ciudad de Nueva Orleans, devastada en 2005 por el huracán Katrina, no está amenazada por Ida, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, pero se emitió un alerta en la zona situada al este de los estados de Mississippi y de Alabana (sur) hasta el noroeste de Florida.

Las lluvias causadas al paso de Ida por la costa de Nicaragua, el jueves, dejaron más de 13.000 damnificados, 930 viviendas sin techo o caídas y 5.591 hectáreas de cultivos dañados, según un balance oficial.

Ida también ha dejado copiosas lluvias en Honduras, aunque no se han reportado víctimas ni daños materiales de importancia. Y en Guatemala, el sistema de baja presión que se abate sobre el Pacífico dañó un centenar de viviendas y dejó al menos 200 evacuados por las inundaciones.

0 comentarios: