Tormenta “Ida” tocó tierra en Alabama

Adnmundo
10/11/09

El ojo de la tormenta tropical, con vientos máximos de 75 kilómetros por hora, tocó tierra en la isla Dauphin, en el estado sureño de Alabama, aunque se espera que pierda sus características tropicales en las próximas horas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., el vórtice de "Ida" había tocado tierra esta madrugada en la isla, para desplazarse posteriormente a través del interior en dirección este.

Permanece activo un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) desde Grand Isle (Luisiana) hacia el este hasta el río Aucilla (Florida), incluidos Nueva Orleans y el lago Pontchartrain.

El centro de la tormenta, que se desplaza por la bahía del Mobile, estaba a las 10.00 GMT de hoy cerca de la latitud 30,3 grados norte y de la longitud 88,0 grados oeste, a 40 kilómetros al sur de Mobile, en el estado de Alabama.

Según las proyecciones del CNH, con sede en Miami, el ojo de "Ida" tocará nuevamente tierra esta mañana y "se degradará en las próximas horas y perderá la características tropicales". Se desplaza a 15 kilómetros por hora hacia el noreste y se espera una reducción en su velocidad de traslación y que mantenga una trayectoria hacia el este. Las autoridades de Florida decretaron ayer el estado de emergencia y ordenaron evacuar algunas zonas del noroeste.

Este es el cuarto huracán de la temporada del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre. Hasta ahora, se formaron nueve tormentas tropicales, y cuatro huracanes, dos de ellos de categoría mayor en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Las fuertes lluvias que caen en Centroamérica desde hace tres días dejaron en ese país 124 muertos, numerosos desaparecidos y obligaron a 7.000 personas a refugiarse en albergues. El Gobierno decretó el estado de emergencia.

Las lluvias torrenciales provocadas por una baja presión sobre el Pacífico y la cola del huracán Ida dejaron este domingo al menos 124 muertos y numerosos desaparecidos en derrumbes, aludes y desbordes de ríos en El Salvador, cuyo presidente decretó el estado de emergencia.

En tanto, tras amenazar la costa de México, Ida comenzó a alejarse de la Península de Yucatán, en el sudeste del país, sin causar víctimas ni daños de consideración y se encamina hacia la costa de Estados Unidos.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, decretó en la noche del domingo el estado de emergencia en todo el país debido a las lluvias que hasta el momento, aseguró, dejaron 124 personas fallecidas.

"Hoy (por ayer) es un día muy triste para el país y para este gobierno desde que asumiera mi presidencia y uno de los más trágicos de que tengamos memoria. Quiero que mis palabras sean de condolencia para las familias de las 124 víctimas identificadas hasta este momento", dijo Funes en cadena nacional de radio y televisión.

Las lluvias causadas al paso de Ida por la costa de Nicaragua, el jueves, dejaron más de 13.000 damnificados, 930 viviendas sin techo o caídas y 5.591 hectáreas de cultivos dañados, según un balance oficial.

Ida también ha dejado copiosas lluvias en Honduras, aunque no se han reportado víctimas ni daños materiales de importancia. Y en Guatemala, el sistema de baja presión que se abate sobre el Pacífico dañó un centenar de viviendas y dejó al menos 200 evacuados por las inundaciones.

0 comentarios: