Descubren agua en la Luna

Adnmundo
13/11/09

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) anunció el hallazgo de "importantes cantidades" de agua en el satélite terrestre.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El mes pasado, la NASA logró colisionar la sonda LCROSS y el cohete Centauro en un doble impacto en el fondo del cráter Cabeus, situado en el polo sur de la Luna, como parte del proyecto que buscaba confirmar la presencia de agua en el satélite natural.

Los científicos que estuvieron estudiando datos ahora aseguran que los instrumentos diseñados para captar información durante el impacto encontraron importantes cantidades de vapor de agua. Un investigador describió el hallazgo como el equivalente a "una docena de recipientes de dos galones" de agua.

Según se informó, la nube de 1,6 kilómetros de escombros fue capturada por el LCROSS el mes pasado cuando lo hizo impactar en un cráter cerca del polo sur de la Luna. "Estamos revelando los misterios de nuestro vecino más cercano y, por extensión, del sistema solar", aseguró Michael Wargo, jefe de científicos lunares en la sede de la NASA en Washington.

"La Luna guarda muchos secretos y el LCROSS ha agregado un nuevo nivel a nuestros conocimientos". La identificación de hielo en la nube de escombros es importante desde el punto de vista científico, pero además porque una fuente de agua en la Luna podría ser vital para la exploración humana en el futuro.

El doble impacto fue el capítulo final de la misión LCROSS que se inició con la partida de la sonda el 18 de junio y que la llevó a realizar órbitas en torno a la Tierra y la Luna sobre una trayectoria de casi nueve millones de kilómetros por el espacio, añadió Efe.

Según informaron, el cráter fue elegido como punto óptimo tras el análisis de la información transmitida por otras misiones lunares, incluyendo la del Lunar Reconnnaissance Orbiter (LR0), señaló Anthony Colaprete, científico de LCROSS. "El equipo está ansioso por analizar la riqueza de datos que producirá esta singular misión", agregó.

Sin embargo, los impactos del cohete y de la sonda sobre la Luna no fueron observados solamente por los científicos de la misión, pues también fueron seguidas por los telescopios en todo el mundo así como del telescopio espacial Hubble y los instrumentos del LRO.

"Estas observaciones múltiples complementarán los datos de LCROSS y ayudarán a determinar si existe o no agua en forma de hielo en el cráter", indicó Jennifer Heldmann, del Laboratorio Ames de Investigaciones de la NASA, en California.

0 comentarios: