Tensión por un enfrentamiento naval entre las dos Coreas

Adnmundo
10/11/09

Una patrulla norcoreana y un buque de la Marina de Corea del Sur intercambiaron hoy disparos en las conflictivas aguas del Mar Occidental. No se reportaron víctimas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un enfrentamiento naval se produjo este martes entre las dos Coreas en la sensible frontera del mar Amarillo, en un nuevo incidente que agrava la tensión poco antes de la visita a Seúl del presidente estadounidense, Barack Obama.

El incidente, durante el cual una patrullera de Corea del Norte resultó gravemente dañada, se produjo después que ésta penetrara en aguas territoriales de Corea del Sur, ignorando los disparos de advertencia, según la versión del Estado Mayor surcoreano.

"El Norte disparó contra nuestro buque. Respondimos, obligando al navío norcoreano a volver atrás en su ruta", indicó un comunicado del estado mayor. "No hubo víctimas de nuestro lado. Nos mantenemos vigilantes en cuanto a nuevas provocaciones del Norte", agregó el texto. Por su lado, la cadena de televisión surcoreana YTN, citando fuentes militares, afirmó que el navío norcoreano había atravesado la fronteras cuando perseguía a un pesquero chino que operaba en la zona.

Las autoridades norcoreanas exigieron inmediatamente excusas y denunciaron una "grave provocación armada". "Las autoridades militares surcoreanas deben presentar sus excusas al Norte por esta provocación armada y tomar las medidas que se imponen para que una provocación similar no vuelva a repetirse", indicó el Estado ;ayor norcoreano en un comunicado citado por KCNA.

El incidente, que se produjo a las 11h28 locales (las 2h28 GMT), cerca de la isla de Daechong, ocurre ocho días antes de la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Corea del Sur. El mes pasado, Corea del Norte había acusado a Seúl de haber violado esta frontera marítima en litigio y había enviado navíos de guerra.

Esta línea fronteriza marítima entre los dos países, teóricamente aún en guerra, pues no han firmado tratado de paz poniendo fin al conflicto de 1950-1953, nunca ha sido reconocida por el Norte y ha resultado una zona de frecuentes fricciones entre las dos Coreas. Desde 1999, las escaramuzas en esta zona han provocado decenas de muertos: seis marinos surcoreanos murieron en junio de 2002 en estas circunstancias.

Las relaciones intercoreanas de han deteriorado considerablemente desde febrero de 2008, con la llegada al poder en Seúl del presidente Lee Myung-Bak, un conservador partidario de una posición intransigente respecto a su vecino norcoreano.

La tensión volvió a aumentar a raíz del ensayo nuclear realizado el 25 de mayo por Cora del Norte, condenado por la ONU, y anunció la ruptura de su compromiso con el armisticio de 1953 que puso fin a la guerra de Corea.

No obstante, Corea del Norte, que a mediados de abril se retiró de las negociaciones a seis países sobre su programa nuclear y que recientemente multiplicó los disparos de pruebas de misiles, no ha cancelado totalmente las opciones de un diálogo. Pyongyang también invitó al emisario estadounidense Stephen Bosworth para tratar de reactivar las conversaciones sobre el tema nuclear.

0 comentarios: