México, entre los países con niños más desnutridos: Unicef

La Jornada
11/11/09

El país, que se sitúa en el lugar 22, es el único de la lista que no se encuentra en África y Asia. Incluso el reporte del organismo advierte que aquí "hay por tradición una falta de alimentación de nutrientes, lo que se transmite de padres a hijos".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


México se encuentra entre los 24 países del mundo con el porcentaje más elevado de niños menores de cinco años que sufren desnutrición, según un informe publicado este miércoles por Unicef.

El informe, bajo el título "Seguimiento de los progresos en la nutrición de los niños y las madres", sitúa a México en el número 22 de la lista de 24 países con mayor población de niños menores de cinco años que sufren cortedad de talla debido a la desnutrición materna e infantil crónica y que afecta a más de 200 millones de niños en todo el mundo.

Según apuntó hoy en rueda de prensa la directora ejecutiva de Unicef, Ann M. Veneman, "México es el único país de la lista que no se encuentra en África y Asia", los dos continentes donde se concentra más de un 90 por ciento de los niños y niñas que sufren retraso en su crecimiento. "En el país mexicano -dijo- hay por tradición una falta de alimentación de nutrientes, lo que se transmite de padres a hijos".

Veneman recordó que la carencia de una adecuada alimentación en los más pequeños provoca normalmente deficiencias físicas para toda la vida, además de "afectar la capacidad cogniscitiva", reduciendo la capacidad de aprendizaje y "las posibilidades de obtener ingresos decentes".

Según la lista de los 24 países donde los niños menores de cinco años sufren una moderada o grave cortedad de talla, México figura en el 22 lugar con 1.594.000 de casos en 2008, y con un porcentaje de prevalencia del 16 por ciento.

El primer país de la lista es India, con 60.788.000 casos, con un porcentaje de prevalencia del 48 por ciento. Le sigue China, con 12.685.000 casos (15 por ciento de prevalencia), y Nigeria, con 10.158.000 casos (41 por ciento).

Además de la cortedad de talla, otra consecuencia de la nutrición inadecuada es el peso inferior al normal, lo que también impacta en el desarrollo y la salud.

A pesar de la gravedad de la situación, Veneman se mostró optimista afirmando que "es posible reducir y eliminar la desnutrición" con la distribución de sal yodada y suplementos de vitamina A.

El informe pone como uno de los ejemplos en mejoras de nutrición a Perú. A pesar de que el nivel de niños que sufren cortedad de talla es alto, en particular en la población pobre, Unicef remarca que el programa "Un buen comienzo en la vida", iniciado en 1999 en cinco regiones, mejoró la situación.

El programa, realizado por el gobierno del Perú en colaboración con la agencia para el desarrollo internacional de Estados Unidos y Unicef, está centrado en la alimentación de las mujeres embarazadas y la lactancia, junto con aspectos como la higiene familiar y el control de hierro y vitamina A.

Según datos comparados entre 2000 y 2004, en las comunidades peruanas donde se aplicó el programa, los casos de niños menores de tres años con problemas de cortedad de talla por desnutrición bajaron del 54 al 37 por ciento. Los índices de anemia tambíen descendieron del 76 al 52 por ciento.

0 comentarios: