Candidato colombiano envía carta a Obama para pedir que desista de acuerdo militar

Aporrea.org
13/11/09

Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia por el Polo Democrático Alternativo, señala en la misiva que no aceptará la ejecución de este acuerdo de ser elegido presidente de la República en 2010 pues dice que cualquier tratado internacional es válido sólo si se aprueba conforme a las leyes internas de cada uno de los países firmantes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En una carta enviada al presidente estadounidense, Barack Obama, el candidato presidencial colombiano por el Polo Democrático Alternativo (PDA), Gustavo Petro, pidió al mandatario norteamericano que desista del polémico acuerdo militar suscrito con Colombia.

Petro señala en la misiva que de ser elegido en 2010 no aceptará el referido pacto mediante el cual el Pentágono instalará siete bases militares en territorio colombiano, lo que ha generado fuertes rechazos por parte de los gobiernos de la región que lo consideran una amenaza.

"No aceptaré el mencionado acuerdo y lo denunciaré por ilegal en los tribunales internacionales", expresa el político colombiano para quien cualquier tratado internacional es válido sólo si se aprueba conforme a las leyes internas de cada uno de los países firmantes.

Insiste en que debido a la negativa del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a pedir la autorización del Senado sobre el pacto, el mismo "no tiene ninguna eficacia ni validez jurídica; por tanto, el acuerdo no vincula a la nación colombiana y no nos compromete en su cumplimiento".

El candidato del PDA también señaló que para quienes consideran que se pueden establecer otro tipo de relaciones entre Estados Unidos y Suramérica, basadas en el respeto, nada más inconveniente para la integración y la paz en el continente que la instalación de estas bases en territorio colombiano.

"Por ello, le solicito suspenda unilateralmente el proceso de implementación de las bases militares y el traslado de personal estadounidense a territorio colombiano y le invitamos, con ayuda de la comunidad internacional, otros caminos perdurables de entendimiento que nos lleven a la paz", apunta.

El controvertido pacto militar suscrito entre Washington y Bogotá el pasado 30 de octubre crece a diario. Gobiernos como el de Venezuela lo considera como una amenaza a la paz y estabilidad en la región.

Luego de divulgarse el texto del mismo, varios candidatos presidenciales han expresado que dicho pacto permite en la práctica la ocupación ilegal y gratuita de militares estadounidenses en el territorio nacional.

A continuación el texto íntegro de la carta:

Bogotá, Noviembre 10 de 2009

Señor Presidente de los Estados Unidos de América
Barack Obama
The White House
1600 Pennsylvania Avenue NW
Washington, DC 20500

Señor Presidente Obama:

Cualquier tratado o acuerdo internacional es válido solo si se aprueba conforme a las leyes internas de cada uno de los países firmantes. En el caso del Acuerdo complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los Gobiernos de la República de Colombia y de los Estados Unidos de América, el cual implica el tránsito de tropas y personal extranjero por territorio colombiano, se necesitó de la autorización del Senado de la República, institución definida por la Constitución Política de la República de Colombia para el estudio y aprobación de dicho Acuerdo.

Puesto que el presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, se negó a pedir la autorización del Senado Colombiano sobre el mencionado Acuerdo, éste no tiene ninguna eficacia ni validez jurídica; por tanto, el Acuerdo no vincula a la Nación colombiana y no nos compromete en su cumplimiento.

En caso de ser elegido como Presidente de los colombianos en el 2010, no aceptaré el mencionado Acuerdo y lo denunciaré por ilegal en los tribunales internacionales. Igualmente, a la luz de los tratados internacionales, el tránsito ilegal de tropas y personal extranjero por territorio extranjero, en este caso Colombia, es considerado una ocupación ilegal.

Para quienes consideramos que se pueden establecer otro tipo de relaciones entre los Estados Unidos y América del Sur, basadas en el respeto, la autonomía, la cooperación y una nueva manera de abordar complejos problemas comunes, nada mas inconveniente para la integración y la paz en el continente, que la instalación de estas bases en territorio colombiano. Por ello, le solicito suspenda unilateralmente el proceso de implementación de las bases militares y el traslado de personal estadounidense a territorio colombiano y le invitamos, con ayuda de la comunidad internacional, otros caminos perdurables de entendimiento que nos lleven a la Paz.

Cordialmente

GUSTAVO PETRO
Candidato Presidencial del Polo Democrático

0 comentarios: