Apagón en Brasil no se originó en Itaipú, afirman en Paraguay

La Jornada
11/11/09

La compañía estatal paraguaya de electricidad ANDE aseguró que el apagón que afectó la noche del martes gran parte del territorio de Brasil y a todo Paraguay no se originó en la represa binacional Itaipú, sino en una línea de transmisión de una empresa brasileña.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Se produjo como consecuencia de una falla en tres líneas de transmisión de alta tensión de 750 mil voltios, cada una, en la región de Sao Paulo", señaló el portavoz de la ANDE, ingeniero Jacinto Bernal, a la AFP.

"Estas dejaron de servir por problemas que se atribuyen al mal tiempo y a la carga atmosférica. Itaipú pudo seguir produciendo pero sin línea", explicó el funcionario.

La compañía eléctrica rechazó cualquier versión de sabotaje o ataque terrorista, como insinuaron medios de prensa estadunidenses que sugirieron "un ciberataque".

"El origen del colapso eléctrico que afectó a ambos países tuvo su origen en una perturbación del sistema eléctrico brasileño. Itaipú no pudo transmitir electricidad porque las líneas de transmisión no estaban funcionando", insistió.

Paraguay quedó sin energía por un lapso de entre 20 y 30 minutos desde las 21 horas locales y, en cambio, Brasil quedó sin fluído eléctrico hasta por cinco horas en algunas regiones.

El portavoz de la ANDE dijo que Paraguay está conectado en un 70 por ciento a Itaipú -que comparte con Brasil- y el restante 30 por ciento a la usina de Yacyretá, que comparte con Argentina.

Observó que con el corte de energía generado en Brasil, dejaron de funcionar automáticamente, por seguridad, las 18 turbinas de Itaipú (generadoras de 14 mil megavatios, la mayor potencia instalada de energía eléctrica del mundo) y las que estaban interconectadas a Yacyretá.

"Se produjo una desconexión total que pudimos restablecer rápidamente", puntualizó.

En principio, las autoridades brasileñas apuntaron a Itaipú como causa del problema.

El presidente Luiz Inácio Lula pidió explicaciones a sus expertos sobre la seguridad energética del país.

El apagón afectó a los usuarios de los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Paraná, los más populosos de Brasil, además de regiones de los estados de Mato Grosso, Pernambuco y Espiritu Santo, además de Paraguay.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que las protecciones de las lineas de 760kv tendrian que haber actuado independientemente de las protecciones de las turvinas. ademas que las turvinas entregan 11kv y esta tension se eleba a 760kv para transmision. en este proseso intervienen unos 3 grupos de protecciones que son uno de la turvina en 11kv, otro tambien en 11kv del transformador y por ultimo en la salida del transformador otra proteccion sobre la linea de 760kv. el cortocircuito deveria haber sido muy grande para que actuaran todas estas protecciones a la vez. ? que sucedio realmente ¿