Honduras: Micheletti desestima negativa de la OEA de enviar observadores para elecciones

TeleSUR
12/11/09

El mandatario de facto de Honduras Roberto Micheletti, desestimó la negativa de la Organización de Estados Americanos (OEA) de enviar una misión de observadores para las elecciones que se realizarán el próximo 29 de noviembre, tras considerar que no hay condiciones políticas suficientes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró el miércoles que no estaban dadas las condiciones para que la organización que representa envíe observadores para las elecciones hondureñas pautadas para fines de este mes.

"No hay una negociación en marcha. Por eso desde el punto de vista político no hay condiciones para enviar una Comisión de Observación Electoral a Honduras, aunque tengamos las condiciones materiales para hacerlo", declaró Insulza en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington.

Añadió que "no se ve muy posible restablecer el diálogo en Honduras, porque cualquier solución tendría que venir del sector del régimen de facto de Roberto Micheletti para allanar la constitución del gobierno de Unidad Nacional".

"El régimen de facto debe permitir al Congreso pronunciarse sobre la restitución del presidente Manuel Zelaya y eso incluye la renuncia del gobernante de facto Roberto Micheletti", agregó Insulza.

Micheletti afirmó al ser interrogado sobre la importancia de la decisión de Insulza de no enviar observadores que "ese señor un día dice una cosa, otro día dice otra (...) esperamos que cambien muy pronto para decir que sí van a venir (...) si no, ya tenemos nosotros una enorme cantidad de observadores de todas partes del mundo, incluso de Venezuela están viniendo".

El gobierno de Micheletti le había pedido a la OEA que envíe observadores a las elecciones del 29 de noviembre. En una carta enviada a Insulza, Micheletti le "ruega" que "cumpla con lo ofrecido", y envíe "observadores a las elecciones generales", como contempla el acuerdo alcanzado por las comisiones de Micheletti y de Zelaya el pasado 30 de octubre.

"Sería insólito que un organismo que vela por el respeto a los principios de la democracia, desconozca un proceso electoral organizado, dirigido y supervisado por un Tribunal Autónomo e Independiente", dice la misiva.

El mandatario golpista confirmó que el gobierno de Estados Unidos reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales.

"Tenemos mucha confianza, mucha fe, además los norteamericanos han ratificado, no una sino varias veces, que ellos van a aceptar el resultado de las elecciones si son libres y transparentes".

A su turno, el embajador de Brasil en la OEA, Ruy de Lima Casaes e Silva, se expresó "perplejo" por la crisis hondureña, "que parece una telenovela mal escrita con personajes siniestros y con pésimos actores del régimen de facto, a los cuales la historia juzgará".

Y el embajador venezolano Roy Chaderton se quejó de que "lo de Honduras es burlesco. El ratón de Micheletti juega y juega con la OEA mientras se acercan las elecciones".

Por su parte, el asesor de la presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, advirtió este jueves que Honduras puede convertirse en un foco de inestabilidad política si el Gobierno de facto insiste en no devolver el poder a Zelaya.

"Si el Gobierno de los golpistas insiste en no devolver el poder al presidente Zelaya, Honduras se transformará en un país de enorme inestabilidad política", dijo García en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Río de Janeiro.

García indicó que Brasil y toda la comunidad internacional han condenado el derrocamiento de Zelaya, perpetrado el pasado 28 de junio, no sólo porque la época de los golpes de Estado ya pasó en América Latina, sino también porque políticamente Centroamérica "es una región con un equilibrio precario" y con una extrema derecha "muy actuante".

0 comentarios: