El Salvador: la tragedia por el huracán “Ida” aún no termina

Adnmundo
13/11/09

De acuerdo con el último reporte, el número de víctimas mortales por las fuertes lluvias que dejó el pasado fin de semana el fenómeno en El Salvador asciende ya a 184. Además hay otras 58 personas desaparecidas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En tanto, las personas que se quedaron sin hogar se elevan cerca de14.000, según un nuevo informe ofrecido por el director de Protección Civil del país, Jorge Meléndez, en declaraciones a la televisión local.

Asimismo, precisó que las lluvias del pasado fin de semana, que afectaron a cinco de los 14 departamentos que hay en el país, provocaron 176 deslizamientos, 13 grandes inundaciones y 123 desbordamientos de ríos, informó la agencia Europa Press.

Cerca de 1.779 viviendas fueron afectadas y otras 220 completamente destruidas, mientras que otros 24 puentes se vieron afectados en distintos puntos del país. Las autoridades salvadoreñas reforzaron los controles en los albergues instalados para acoger a los damnificados de manera preventiva para frenar nuevos brotes de dengue, malaria y la gripe A (H1N1).

Por su parte, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, calculó en cerca de 1.000 millones de dólares los fondos necesarios para paliar la emergencia en el país y la reconstrucción de viviendas e infraestructuras dañadas por el temporal, según los cálculos más conservadores del Ejecutivo.

El Gobierno de Mauricio Funes, no obstante, está a la espera de la evaluación de daños que prevé realizar la próxima semana un equipo de expertos de la Comisión de Economía para América Latina y el Caribe (CEPAL) acompañados por otros especialistas de la ONU.

Ayer se supo que el personal militar estadounidense prestará ayuda a la población tras las intensas lluvias del pasado fin de semana, que provocaron 157 muertos y 14.166 damnificados, informó hoy el Pentágono.

En total, viajarán 37 miembros de la unidad especial conjunta Bravo -el grupo del Mando Sur destinado en Soto Cano (Honduras)- para ayudar al Gobierno de Mauricio Funes y a otras entidades y organizaciones internacionales en la evaluación de los daños y necesidades básicas tras las lluvias.

Asimismo, los militares llevaron a El Salvador cuatro helicópteros y todo el material necesario para instalar un puesto de mando y control en esa nación centroamericana, precisó el Pentágono. En tanto, personal procedente de Soto Cano colaborará con un equipo de ingenieros del Ejército estadounidense a la hora de efectuar sus valoraciones sobre el terreno, informó la agencia Efe.

Los responsables del Mando Sur trabajan estrechamente con el Departamento de Estado y la embajada estadounidense en San Salvador para coordinar sus labores con otras medidas de asistencia del Gobierno de EE.UU., indicó el portavoz de esta unidad, José Ruiz.

El Salvador no ha pedido formalmente ayuda a Estados Unidos, pero el despliegue del personal de Soto Cano cae bajo la autoridad del Mando Sur para "salvar vidas" y prestar asistencia a las víctimas, dijo.

0 comentarios: