Chávez aclara que no ha llamado a la guerra sino a defender la soberanía

TeleSUR
11/11/09

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aclaró este martes que el llamado que hizo el domingo pasado a sus militares y pueblo para que estuvieran preparados ante la amenaza que representan las siete bases militares estadounidenses que están siendo instaladas en Colombia, no es una declaración de guerra sino una medida de precaución para la protección de la soberanía.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Calificó al gobierno de Bogotá como cínico, por su anuncio de llevar las supuestas amenazas ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Hay que ver que hay que tener cinismo para decir eso (...) una cara bien dura (...) (Colombia) le abrió a EE.UU. para que instalara como (lo están haciendo) siete bases", desde las cuales, aseguró Chávez, que el gobierno de Washington, vigilará a todos los países de la región.

Ironizó el hecho de que su país, que está siendo amenazado por el incremento de las tropas estadounidenses en Colombia, termine siendo catalogado como el agresor.

"A los amenazados nos condenen como los agresores. Los agredidos terminen condenados como los agresores (...) la escuela del mundo al revés (...) nos llaman amenazantes y agresores", reflexionó.

El mandatario hizo estas declaraciones en un acto de firma de acuerdos con el brasileño estado de Pará, al norte del gigante suramericano.

Más temprano, Chávez junto a la gobernadora del estado brasileño de Pará (norte), Ana Julia de Vasconcelos Carepa, quien se encuentra de visita oficial en Caracas, firmaron una serie de acuerdos enmarcados en el intercambio para una integración suramericana.

En el Palacio de Miraflores, sede de Gobierno de Venezuela, se suscribió un memorando de cooperación en materia deportiva, turística y cultural con el fin de establecer un marco de referencia en el desarrollo de mecanismos en las áreas respectivas, y propiciar el intercambio de conocimiento para la capacitación de recursos humanos.

Además se firmó un memorando de entendimiento de pueblos indígenas para intercambiar saberes entre los referidos pueblos venezolanos y brasileños.

Igualmente, se rubricó un memorando de entendimiento en el área de energía, a fin de intercambiar conocimientos en materia de petróleo, gas, y petroquímica.

También se suscribió una carta técnica con la empresa Doco Do Para para consolidar la alianza estratégica y establecer una ruta marítima para facilitar el intercambio comercial entre ambas Venezuela y Brasil.

De igual forma firmaron una carta de cooperación entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el estado de Pará, en pro de avanzar en el fortalecimiento de la cooperación en diversas áreas del conocimiento.

En el área tecnológica se firmó una carta de cooperación en ciencia, tecnología, e industrias intermedias para evaluar la factibilidad técnica y económica de las redes de Pará, así como la utilización de las capacidades del Satélite Simón Bolívar en la región brasileña, junto a la participación de una empresa estatal de Pará y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Por otra parte, se rubricó una carta de compromiso en el área de industrias básicas y minería con el propósito de desarrollar trabajos conjuntos en relación con la consolidación de una planta siderúrgica para la transformación del hierro en Pará.

Venezuela y el estado brasileño de Pará también firmaron un acta de compromiso para el establecimiento de una planta procesadora de cables de aluminio.

0 comentarios: