Detienen soldado británico por oponerse a la guerra en Afganistán

TeleSUR
11/11/09

Un joven soldado de nacionalidad británica, Joe Glenton, fue arrestado este miércoles por el ministerio de Defensa de su país por manifestarse públicamente el mes pasado en la plaza londinense de Trafalgar, cuando condenó el conflicto armado en Afganistán y pidió el regreso de las tropas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La denuncia fue hecha este miércoles por la "Coalición Parad la Guerra", que ha participado en numerosas protestas pidiendo el retorno inmediato de las tropas, asegurando que la detención de Glenton "no va sobre la ruptura del reglamento militar..., sino que se refiere a la persecución de un soldado que cree en decir la verdad de acuerdo con su conciencia".

El ministerio de Defensa no suministró detalles de los cinco nuevos cargos que se imputan a Glenton, quien ya afronta acusaciones por deserción al negarse a volver a Afganistán en el 2007, limitándose sólo a confirmar que existe "un proceso disciplinario en curso contra un soldado en servicio del regimiento Royal Logistic Corps".

Glenton, de 27 años, combatió seis meses entre 2004 y 2005, dijo ante los medios de comunicación que debía hablar contra la guerra porque había presenciado "grandes injusticias", y no podía "ser parte de ellas".

El soldado, sostiene que la invasión y la ocupación de Afganistán no son "legales" ni están "justificadas", y que por lo tanto, la misión que se realiza no tiene nada que ver con la publicitada reconstrucción.

Anteriormente, varios soldados británicos y muchos de sus familiares criticaron la guerra de Irak, pero ésta es la primera vez que empieza a manifestarse el mismo rechazo por el conflicto en Afganistán.

Mientras tanto, el joven permanecerá arrestado hasta el próximo 18 de noviembre, fecha en la que se espera sea revisado su caso.

0 comentarios: