México: Policías federales, dos de los detenidos ayer por plagio en Juchitepec

La Jornada
11/11/09

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) confirmó que dos de los cinco presuntos secuestradores detenidos la víspera en el municipio de Juchitepec laboraban en dependencias de seguridad del gobierno federal.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En un comunicado, la PGJEM informó que José Ricardo Velázquez Escárcega, de 24 años, se desempeñaba como policía federal adscrito a la Unidad de Rescate y Orden Público de la Policía Federal, y Juan Carlos Ortega Vaca, de 31 años, es elemento en activo de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

La dependencia informó que los otros tres detenidos fueron identificados como Gonzalo Galicia Delgado y Oscar Hernández Sandoval, ambos de 34 años, José Luis López Gutiérrez, de 26 años, y Juan Antonio León Martínez, de 22.

La PGJEM indicó que estos sujetos y otro aún no identificado están involucrados en el secuestro del administrador de una gasera ubicada en la carretera México-Cuautla en el municipio de Chalco, ocurrido el martes.

Los sujetos habían solicitado 500 mil pesos por la liberación del presunto secuestrado, a quien trasladaron a una casa en el poblado de San Matías Cuijingo, en el municipio de Juchitepec.

Por la tarde, pobladores de esa comunidad retuvieron a los cinco presuntos secuestradores para tratar de lincharlos, pero personal de la Agencia de Seguridad Estatal logró rescatarlos y trasladarlos a las oficinas de la delegación municipal.

Sin embargo, el intento de recuperar a los cinco detenidos provocó un enfrentamiento entre los pobladores y policías estatales y municipales, lo que derivó en que la gente arrojara gasolina y bombas molotov contra el inmueble y que los elementos de seguridad sacaran del lugar a los presuntos plagiarios.

Por ello, la PGJEM inició la averiguación previa TOL/SPILDO/302/09 a fin de continuar las investigaciones en torno a la responsabilidad de los sujetos en el presunto secuestro, además de que investiga su participación en otros plagios en la zona oriente del valle de México.

Los cinco detenidos fueron trasladados a la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla, por razones de seguridad.

0 comentarios: