Una vacuna made in Argentina

Pedro Lipcovich
Pagina 12
14/11/09

Se trata de una propuesta presentada por un laboratorio multinacional, asociado con dos nacionales. Por decreto, la Presidenta la declaró “de interés público” y hará un llamado a licitación. La vacuna empezaría a producirse en cinco años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Presidenta de la Nación firmó un decreto que declara “de interés público” la fabricación en la Argentina de la vacuna contra la gripe A. La medida responde a la propuesta presentada por el laboratorio multinacional Novartis, el laboratorio nacional Elea y uno de los propietarios del laboratorio Biogénesis-Bagó, llamado Hugo Sigman. Según los proponentes, la vacuna podría empezar a producirse dentro de aproximadamente cinco años; mientras tanto, Novartis se comprometería a proveer a la Argentina dosis de la vacuna, que ya fabrica en otros países. El Estado, a cambio, se comprometería a comprar la que se produzca en el país, que también podría exportarse. El proyecto implicaría una inversión de 50 millones de dólares por las empresas y podría generar 400 puestos de trabajo. El acuerdo con el Estado requiere una licitación pública, cuyo llamado forma parte del decreto presidencial y en la cual “los laboratorios que presentaron la propuesta tendrán una preferencia”, según una fuente del Ministerio de Salud. El vocero de Laboratorios Bagó –el otro socio en Biogénesis-Bagó– negó toda relación con la propuesta y subrayó que Biogénesis “sólo está certificada para productos de uso veterinario”.

“La Argentina comenzará a producir la vacuna contra la gripe A”, anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, después de firmar el decreto 1731, que declara “de interés público” la fabricación de la vacuna en el país y dispone un llamado a licitación para concretarla. Juan Manzur, ministro de Salud, sostuvo que “éste es un momento fundacional en nuestra historia sanitaria: por primera vez se va a producir la vacuna para la gripe A y la gripe estacional”. Según explicó Manzur, “ésta es una iniciativa privada, que implicará una inversión superior a los 50 millones de dólares”, además de “generar más de 400 puestos de trabajo y exportar la vacuna a otros países”. Manzur señaló que “habrá que ampliar la planta donde se producirá la vacuna, en Garín, partido de Escobar”, y una fuente del Ministerio de Salud precisó que se refería a “la planta que Biogénesis-Bagó ya tiene instalada allí”.

Según explicó la fuente del Ministerio de Salud, “Novartis, Biogénesis-Bagó y Elea presentaron ante este ministerio una ‘iniciativa privada’ para la producción de vacunas contra la gripe A y estacional. A partir del decreto presidencial, el ministerio trabaja aceleradamente, contrarreloj, para preparar los pliegos de la licitación. Cualquier laboratorio podrá presentarse pero, en la adjudicación, esos tres tendrán una preferencia, por ser los que tuvieron la iniciativa. Aunque otro laboratorio cotice la dosis de vacuna a un monto inferior, se tomarán en cuenta otras cuestiones, como la escala de producción”.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao –quien, según informó Página/12 el 18 de julio, había anunciado un proyecto para fabricar la vacuna con participación estatal y de empresas nacionales–, afirmó ayer que “a este ministerio le compete el desarrollo de nuevas tecnologías de fabricación de vacunas, como las recombinantes, que se aplicarán a largo plazo; mientras tanto, es necesario el abastecimiento a corto y mediano plazo, para el cual el Ministerio de Salud decidió apoyar esta iniciativa privada”.

En cuanto a las empresas participantes, Novartis Argentina emitió un comunicado según el cual “Biogénesis-Bagó, Laboratorio Elea y Novartis Argentina confirman que han presentado una iniciativa al Ministerio de Salud de la Nación, para concretar una asociación industrial, tecnológica y comercial de largo plazo para la instalación de una planta para el desarrollo de vacunas antigripales estacionales y pandémicas. En el tiempo que demande la concreción de este proyecto, la iniciativa incluye la provisión de estas vacunas requeridas por el Ministerio de Salud”.

Abel Di Gilio, director general del Laboratorio Elea, explicó a este diario que “la construcción de la planta de elaboración y las certificaciones de la OMS requerirán aproximadamente cinco años”, y aseguró que “mientras tanto, nuestra alianza estratégica se comprometerá a otorgar a la Argentina prioridad para comprar vacunas, por lo menos para la población en alto riesgo”, ya que “en la alianza participa Novartis, uno de los principales productores de esta vacuna en el mundo”. El Estado argentino quedaría comprometido a que “cuando la vacuna se fabrique en el país, nos la comprará, al mismo precio que en el resto del mundo”, planteó el empresario.

Di Gilio agregó que “la tercera aliada, Biogénesis-Bagó, cuenta con una gran experticia en la elaboración de vacunas destinadas a animales, y saben cómo construir, en un plazo razonable, una planta que califique a nivel del Primer Mundo”. En cuanto a su propia empresa, Elea, “en los últimos diez años hemos manejado la comercialización en la Argentina de vacunas importadas para la gripe”.

En cambio, Carlos Chávez del Valle, gerente de Comunicaciones Institucionales del laboratorio Bagó, aseguró que “Biogénesis-Bagó no participa en ningún proyecto para fabricar vacunas contra la gripe. En realidad, esta empresa no puede producir vacunas para seres humanos: todas las plantas de elaboración de vacunas están certificadas por ISO y aprobadas por organismos internacionales, además de la Anmat, pero exclusivamente para productos destinados a animales. Los medicamentos para uso humano que produce Laboratorios Bagó se fabrican a cientos de kilómetros de las otras plantas, para evitar contaminación cruzada”.

Una fuente conocedora del proyecto explicó a este diario que “la mitad de Biogénesis-Bagó pertenece a la familia Bagó y la otra mitad al empresario Hugo Sigman, quien también es accionista de Elea y participó en la preparación de la ‘propuesta privada’ al Ministerio de Salud, cuyo desarrollo fue totalmente secreto”. La familia de Sigman también participó en la creación de la Fundación Mundo Sano, dedicada a temas de salud.

0 comentarios: