Deportan de CNN a locutor antimigrante

Aporrea.org
13/11/09

El famoso locutor, quien según defensores de derechos civiles latinos ha sido la voz más prominente de las fuerzas antimigrantes del país, abandonó anoche su plataforma nacional en CNN: presentó su renuncia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Acabamos de dar un golpe contundente contra las fuerzas antimigrantes del país… es un triunfo contra los mensajeros del odio antimigrante”, afirmó Roberto Lovato, cofundador de Presente.org, proyecto que impulsó una campaña nacional con una coalición de más de 40 agrupaciones latinas y de defensa de inmigrantes para presionar a CNN a despedir a Dobbs.

Anoche lograron su objetivo.

De un día para otro, Dobbs, una de las figuras veteranas (participó en el inicio de CNN, en 1980) y conocidas de la programación nacional del canal de noticias de 24 horas, anunció que el miércoles sería su último programa. El anuncio sorprendió hasta a su propio equipo, en tanto CNN informó que uno de sus corresponsales nacionales ocuparía el noticiero que Dobbs encabezaba cada noche. Dobbs no ofreció mayor explicación; sólo indicó que participaría en el “diálogo nacional” desde otra trinchera.

CNN filtró a los medios que durante meses el presidente de la empresa había solicitado a Dobbs moderar su mensaje antimigrante o considerar la posibilidad de llevarlo a otro medio.

Sin embargo, la presión contra CNN por Dobbs -que la empresa no reconoce- provino de la campaña BastaDobbs.com, lanzada a mediados de septiembre con acciones de protesta en 25 ciudades. Según Fabiana Rodríguez, otra cofundadora de Presente.org, se recaudaron 100 mil firmas en una petición que estaba por presentarse al presidente de CNN, junto con acciones en decenas de ciudades, y una creciente coalición de agrupaciones latinas que advertían que si CNN no despedía al conductor, sufriría consecuencias económicas en el sector latino estadunidense.

Mediante herramientas cibernéticas -Internet, distribución de videos, correos electrónicos, mensajes de texto a celulares y más-, Presente.org intensificó su campaña, y estaba por comenzar una fase internacional por la que se pensaba convocar el apoyo en los países latinoamericanos, ya que después de su presencia mediática y empresarial en Estados Unidos, el mercado más importante para CNN Internacional es el de habla castellana en América Latina.

El sorprendente triunfo de la campaña con la salida de Dobbs logrará “parar esa serie de ataques contra los latinos y nuestros países de origen”, afirmó José Luis Gutiérrez, uno de los directores de la Asociación Nacional de Comunidades Latinoamericanas y del Caribe (NALAAC) e integrante de la coalición anti-Dobbs. Este “triunfo”, añadió, “nos da gran satisfacción… ya que es un ejemplo de cómo podemos avanzar como una comunidad latinoamericana a través de estrategias conjuntas, unidad y el aprovechamiento de nuevas tecnologías”.

Antonio González, presidente del Instituto William C. Velásquez, celebró el triunfo declarando que “la renuncia de Dobbs debe servir de advertencia a todos aquellos que promueven el racismo… y la intolerancia con impunidad contra los inmigrantes y los latinos.

La renuncia de Dobbs anuncia el inicio del fin de la era actual de políticas, prácticas y leyes antimigrantes”.

Líderes de diversas organizaciones latinas hicieron eco de estas declaraciones. El Diario, el principal periódico latino de Nueva York, encabezó su edición de hoy con “Hasta la vista, Baby”.

La noticia del retiro de Dobbs dio la vuelta al país. El periódico de humor y sátira The Onion publicó una nota con el título “Estados Unidos deporta a Lou Dobbs” en la que informa: “Actuando con informes anónimos de la comunidad hispanoamericana, funcionarios del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza deportaron el miércoles a Luis Miguel Salvador Águila Domínguez, quien durante los últimos 48 años había vivido ilegalmente en Estados Unidos bajo el nombre de Lou Dobbs”. La nota está acompañada por una foto de Dobbs en uniforme naranja y esposado entre dos agentes de la migra.

0 comentarios: