Palestinos recuerdan 5 años de la muerte de Yaser Arafat en medio de crisis política

TeleSUR
11/11/09

En conmemoración al quinto aniversario de la muerte del líder palestino, Yaser Arafat, miles de personas se dieron cita este miércoles en la capital cisjordana para honrar al Nobel de la Paz, en medio de un contexto crítico de liderazgo por parte de su sucesor, Mahmud Abbas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Abbas, actualmente frente a la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), protagoniza una crisis política luego de su decisión de no acudir a las elecciones programadas para comienzos de 2010.

Varios de sus seguidores consideran que el sucesor de Arafat, podría anunciar su renuncia mientras pronuncia su discurso en los actos de conmemoración de los 5 años de la muerte del líder anterior.

Saeb Erekat, asesor de Abbas , señaló a través de un comunicado que ni la ANP ni la sociedad palestina tienen alternativa al liderazgo de Abbas, pero llegado el caso de su renuncia previo a los comicios, "Israel tendrá que vérselas con Hamas".

"Según la Constitución, el presidente del parlamento, Aziz Dweik, (de Hamás) sería el presidente interino" (de la ANP), recordó.

La semana pasada, Mahmud Abbas informó que no concurriría a un nuevo mandato presidencial en las elecciones generales palestinas que se llevarán a cabo el 24 de enero, por el bloqueo al proceso de paz que quedó sin efecto luego de los ataques israelíes en la Franja de Gaza entre diciembre y enero pasados, donde perdieron la vida unas mil 400 personas, civiles en su mayoría.

"Ha llegado el momento de la verdad y nosotros debemos ser francos con el pueblo palestino (y decirle) que no hemos llegado a una solución de dos Estados (israelí y palestino) después de 18 años de negociaciones", declaró a los medios de comunicación, el negociador palestino Saeb Erakat.

Esa situación podría implicar el desplome de la Autoridad Palestina, pues no está a la vista ningún otro dirigente que sea considerado apto para asumir el compromiso de negociar con Israel el cese de las hostilidades que mantienen desde hace seis décadas.

Meses atrás, el Congreso de Al Fatah, partido político fundado por Arafat, dio cuenta de la ausencia de un nuevo líder con capacidad para continuar los objetivos de la llamada "vieja guardia" que Abbas, de 74 años, preside hoy en día.

Sin embargo, Maruan Bargut y Mohamed Dahlan, son los dos probables candidatos que existen para asumir el futuro de Al Fatah.

Bargut ostenta la mayoría de preferencia pese a permanecer encarcelado por Israel. Dahlan por su parte, quien se ha ganado fama de ser duro, característica que podría restarle opciones para el cargo, conserva el apoyo de un grupo.

Autoridades diplomáticas europeas anunciaron que colaborarán en lo que sea necesario para que Abbas revierta una posible decisión de renuncia. Por otro lado, agrupaciones populares palestinas ya comenzaron a movilizarse para evitar la dimisión de su líder.

En esta línea, los líderes israelíes, Simón Peres y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, se comunicaron con Abbas en aras de instarlo a mantenerse al frente de la ANP.

Para Abbas, la manera inflexible con que Israel ha continuado con la expansión de colonias en territorio palestino, ha llevado al presidente de la Autoridad Palestina a considerar dimitir de su cargo.

0 comentarios: