La Comisión Europea no enviará misión de observación a las elecciones de Honduras

Beatriz Díez Hernando
Radio Nederland
13/11/09

En el marco de la sesión plenaria del Parlamento Europeo que se celebra esta semana en Bruselas, la Comisión Europea ha anunciado que no enviará una misión de observación a las elecciones del próximo 29 de noviembre en Honduras.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, anunció que la Comisión Europea no desplazará una misión de observación electoral a Honduras, por considerar que no queda tiempo suficiente para organizar la comitiva. Sin embargo, dos expertos europeos viajarán al país centroamericano para evaluar el desarrollo del proceso electoral.

Dichos expertos viajan con la misión de informar sobre el desarrollo de las elecciones, para después aconsejar a la Comisión Europea sobre las medidas a adoptar tras los comicios.

"Debemos asegurarnos que nuestro papel en las elecciones es el correcto", señaló la Comisaria Ashton, y añadió: "No queda tiempo para enviar una misión de observación electoral, pero la UE sí que ha enviado el 9 de noviembre a dos expertos electorales por un periodo de cinco semanas, con el mandato de informar de los aspectos del proceso electoral, y para aconsejar sobre posibles acciones para después de los comicios".

La representante europea dijo que, en caso de que la situación política permita emprender acciones de respaldo al proceso electoral, la Comisión tiene previsto un apoyo financiero al Tribunal electoral en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y a la Organización de Estados Americanos, OEA.

División en el seno del Parlamento Europeo

Los miembros del Parlamento Europeo no se ponen de acuerdo sobre la idoneidad de enviar una misión de observación a Honduras mientras no se restituya a Manuel Zelaya en la presidencia del país.

En este sentido, la Comisaria de Comercio recordó que el Congreso hondureño no se ha pronunciado todavía sobre la restitución de Zelaya, "lo que fortalecería el reconocimiento de la legitimidad de las elecciones del 29 de noviembre, el elemento clave para salir de la crisis".

"Nos tomamos esta crisis muy en serio, puesto que representa un paso atrás en términos democráticos no sólo para Honduras y el resto de Centroamérica, sino para la totalidad de América Latina", dijo Ashton y garantizó a los parlamentarios que la CE va a deliberar con todos los socios europeos para tomar las "medidas necesarias" a fin de que la normalidad vuelva lo antes posible al país.

El grupo mayoritario en el Parlamento Europeo, el Partido Popular Europeo, es partidario del envío de observadores europeos a Honduras, moción que apoyan otras formaciones políticas como la de los Conservadores y Reformistas. Por el contrario, el Partido Socialista Europeo, el Grupo de los Liberales, los Verdes y la Izquierda Unitaria se oponen a esta misión.

El parlamentario del grupo Popular, el español Carlos Iturgáiz, subrayó que las elecciones generales en Honduras se convocaron hace "16 meses" y que los magistrados del Tribunal electoral fueron nombrados antes del pasado 28 de junio, fecha en que se produjo el golpe de Estado que expulsó a Manuel Zelaya del poder.

Por su parte, el diputado del grupo Socialista, el también español Luis Yáñez-Barnuevo se opuso al envío de la misión porque, en su opinión, los comicios "adolecen de legitimidad de origen y sus resultados no deben ser aceptados por la comunidad internacional".

Finalmente, el eurodiputado del grupo de Izquierda Unitaria, Willy Meyer Pleite, valoró positivamente la decisión de la Comisión Europea "puesto que mientras no se restituya a Zelaya, esas elecciones tienen que considerarse ilegítimas, por tanto, siguiendo la postura de la OEA, no debe enviarse observadores, ni reconocerse sus resultados".

Sin condena del golpe en el PE

En entrevista concedida a Radio Nederland, el eurodiputado Meyer Pleite lamenta que el Parlamento Europeo no haya condenado aún el golpe de Estado, y recuerda que tanto el Consejo Europeo como la Comisión Europea sí lo han hecho.

Según Meyer Pleite, esto se explica por la composición mayoritaria de fuerzas conservadoras en el PE.

En cuanto a qué mecanismos existen para seguir presionando al régimen de facto en Honduras, Meyer Pleite dice que él ha reclamado mayor presión diplomática, y “ha dado instrucciones a toda la representación diplomática en Tegucigalpa de no tener contacto con los golpistas”. Esa es la vía, además de seguir adelante con el bloqueo de toda la ayuda a la cooperación. Meyer Pleite asegura que “ese es el único lenguaje que puede entender el golpista Micheletti, que se ha vuelto a burlar de toda la comunidad internacional”.

Petición de las ONG

Varias organizaciones no gubernamentales pidieron hace días a la Unión Europea que no reconozca los comicios hondureños. Lo hicieron mediante una carta dirigida a la Presidencia sueca de la UE, a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo, firmada por la Federación Internacional de Derechos Humanos, Fian Internacional, el Grupo Sur y la Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México.

0 comentarios: