Funcionaros chilenos consideraron "sin sentido" continuar huelga genera

TeleSUR
12/11/09

Este jueves culminó la huelga general de tres días que protagonizaron trabajadores del sector público de Chile tras la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que establece un incremento salarial del 4,5 por ciento, el cual es rechazado por los funcionarios que consideraron "sin sentido" continuar luchando.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Queremos anunciar a la opinión pública y al usuario que a partir de hoy día termina el paro nacional, no tiene sentido la continuidad de esto, hicimos todos los esfuerzos", informó el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, en una rueda de prensa.

De la Puente agregó que el reajuste salarial constituye un "triunfo de los trabajadores" porque "se logró en la calle, no por voluntad política del Gobierno". Sin embargo, expresaron su decepción al no lograr el 7,5 por ciento que reclamaban.

"Nosotros somos servidores públicos y ése es nuestro principal objetivo, teniendo también en cuenta nuestras legítimas aspiraciones de mejorar las condiciones de vida de nuestros asociados", agregó.

La aprobación se realizó este miércoles cuando el Parlamento decidió dar curso al proyecto de Ley que estimaba el incremento ofrecido por el Ejecutivo, pero los trabajadores públicos demandaban un aumento general del 6 por ciento y del 7,5 por ciento para las remuneraciones más bajas.

El Gobierno chileno ofreció en un principio un 2,5 por ciento, más tarde aumentó a 3,5 por ciento, para finalmente otorgar el reajuste que fue aprobado este miércoles.

En tanto, Andrés Velasco, ministro de Hacienda, aseguró sentirse orgulloso de la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados y el Senado.

Se llegó "a un punto de justo equilibrio, que permite el incremento de las remuneraciones y acotar al mismo tiempo el impacto fiscal".

Desde el primero de diciembre de este año, la legislación chilena concede un reajuste a los sueldos de la Administración Civil del Estado, el Congreso, la Contraloría, organismos fiscalizadores, municipios, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

Se otorgará también un único bono de término de conflicto para los trabajadores movilizados que será de 125 mil pesos (unos 240 dólares) para quienes tengan una remuneración bruta de hasta 497 mil pesos (unos 955 dólares) y de 75 mil (unos 144 dólares) para quienes perciban entre esa cifra y un millón 672 mil pesos (unos 3 mil 215 dólares).

0 comentarios: