Advierten riesgo de colapso humanitario en Gaza

19/04/10
Tercera Información

El bloqueo israelí a la Franja de Gaza alimenta el riesgo de un inminente colapso humanitario, advirtió hoy aquí Filippo Grandi, comisario general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Israel permite el paso de víveres y medicinas a los territorios ocupados, esto lo debemos reconocer”, dijo Grandi en una entrevista al término de una visita oficial a Roma.

Pero señaló que ese permiso israelí resulta insuficiente para las necesidades de una colectividad humana tan grande como las de Milán o Barcelona, y que los obstáculos que tal situación plantea para la vida cotidiana de la población representan un grave problema.

“También se necesita alimentar la economía, las instituciones, la infraestructura. Si continuamos así el riesgo es altísimo, existe el riesgo de un colapso de todos los aspectos de la vida colectiva de Gaza”, advirtió.

Según Grandi, la crisis ya existe. “Nosotros tenemos el servicio de medicina psicosocial para personas que han sufrido traumas y es muy requerido, lo que demuestra que la gente ya ha interiorizado la situación de crisis”, dijo.

Nombrado comisario general de la UNRWA el pasado 20 de enero, Grandi finalizó hoy una visita oficial a Italia, su país natal, donde constató que el país europeo ha reducido drásticamente su ayuda a la cooperación humanitaria.

Informó que en 2008 la ayuda italiana a la agencia sumó casi 12 millones de euros (16.2 millones de dólares), mientras la de España llegó a 13 millones de euros (17.5 millones de dólares).

“En 2009 Italia dio 7.5 millones y España 15.3 millones de euros (10.1 y 20.6 millones de dólares, respectivamente), mientras para este año Roma ha prometido poco más de 5.5 millones y España 15 (7.4 y 20.2 millones de dólares)”, anotó.

Confirmó que la agencia tiene un presupuesto ordinario de cerca 600 millones de dólares al año, pero que para 2010 “tenemos hasta ahora poco más de 450 millones de dólares prometidos”.

“Tenemos programas especiales, mandamos a los niños a la escuela, curamos a los enfermos en los hospitales. Tenemos un programa social como si fuéramos un gobierno, en una zona con un crecimiento de población promedio anual de tres por ciento”, dijo.

Resaltó que las necesidades de la agencia crecen cada año, pero no así las contribuciones. No obstante, afirmó que “los gobiernos son muy generosos con nosotros; no somos financiados por todos los gobiernos, solamente por unos veinte”, abundó.

“Sería importante también la cooperación de países latinoamericanos, al menos los más grandes, como Brasil, México o Argentina”, concluyó.

(Con información de Notimex/JJJ)

0 comentarios: