Venezuela cumple anticipadamente metas del milenio

Aporrea.org
13/07/09

Venezuela cumplió, antes de la fecha prevista por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), diversos objetivos propuestos en las metas del milenio.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En un informe desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social (MSPS), se demuestra como en el país se ha mejorado significativamente el índice de desarrollo humano, pasando de un 0,74% en el año 1988, a un 0,82% contabilizado hasta 2007.

Este crecimiento constante del desarrollo humano refleja el éxito de las distintas políticas sociales que han sido implementadas con mayor fuerza y empeño desde la llegada al poder del Presidente Hugo Chávez Frías.

Además, con este crecimiento Venezuela ha ocupado un puesto de alta jerarquía dentro de la clasificación mundial.

Este informe, presentado en el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (Ecosoc), por una delegación venezolana encabezada por el viceministro de salud Julio César Alviarez, da cuenta también de la gran inversión social que se ha realizado en el país.

Sobre este particular, el documento oficial detalla que para el año 1988 se destinaba apenas un 8.4% del Producto Interno Bruto (PIB), para el mejoramiento de la calidad de vida del venezolano; sin embargo, para el 2008 se orienta del PIB un 18.8% para la inversión social.

En materia de salud, el número de personas con VIH-Sida atendidas gratuitamente con terapias antirretrovirales ascendió de mil 59 en el año 1999, a 25 mil 657 en el 2008, lo que refleja el nivel de atención y la preocupación del Gobierno Nacional por la salud de los venezolanos.

Igualmente, en el año 1999 fallecían 19 de cada mil nacidos vivos, pero para 2007, esa cifra se redujo significativamente gracias a la revolución, disminuyendo a 13.7 fallecimientos de cada mil niños menores de cinco años nacidos vivos.

El viceministro de salud venezolano explicó también que a partir del año 2000 se incorporaron siete nuevas vacunas como parte de la estrategia de prevención de enfermedades y resaltó que sólo en el año 2008 se aplicaron más de 32 millones de dosis, con una producción de vacunas que alcanzó la cifra histórica de 8 millones 656 mil 988 dosis; todo ello apoyado en el marco de las Misiones Barrio Adentro I y II.

Asimismo, Julio César Alviarez, señaló que del 29,8% de las personas que se encontraban en situación de pobreza extrema para el año 2003; se ha logrado su drástica reducción a un 9,4% en el primer semestre del 2007; hecho que supera con creces la meta establecida para el año 2015, que era de un 12,5%.

En cuanto al cumplimiento de la meta Hambre Cero antes del año 2015, el delegado venezolano expresó que a través de la red de distribución y venta de alimentos Mercal, en 2008 se establecieron 6 mil 48 casas de alimentación que atienden a los grupos sociales más necesitados, brindándoles alimentación balanceada.

Señaló que la red alimentaria cuenta con una infraestructura de 16 mil 529 establecimientos en el territorio nacional, lo cual beneficia a más de la mitad de la población de Venezuela, la cual adquiere sus alimentos al más bajo costo.

Respecto a equidad de género en el ámbito educativo, Alviarez señaló que los resultados alcanzados reflejan que en la educación universitaria es mayor la presencia de las mujeres que de hombres en la actualidad

Con relación a esto, destacó el significativo porcentaje de alumnas atendidas en el sistema educativo, que pasó de un 31.25%, para el período 1990-1998 a un 47.56% para el lapso 1999-2006.

De igual manera, el viceministro de salud indicó que en Venezuela, entre 1990 y 2007, se logró incrementar de un 68%, a un 92% el porcentaje de personas con acceso sostenible al agua potable, superando ampliamente la meta fijada para el 2015, que era elevar esta cifra a un 84%; lo cual ha beneficiado a más de 24 millones de habitantes en todo el territorio nacional.

Alviarez enfatizó que todos estos logros sociales y económicos han sido posibles gracias a la llegada y desarrollo de la Revolución Bolivariana, un modelo político implementado por el Presidente Chávez que prioriza el bienestar de todos los venezolanos.

0 comentarios: