Francia - Las frustradas esperanzas del plan "Marshall"
Dany Stive
LHumanité / Rebelión
Traducido por Jorge Aldao y revisado por Caty R.
Lanzado hace exactamente un año, el plan "Espoirs banlieues" (Esperanza para los suburbios, N.de T.) que prometió el candidato Nicolás Sarkozy para las ciudades, se ha quedado prácticamente en nada. Las asociaciones, tanto en París como en Vaulx-en-Velin, consideran que los efectos negativos predominan ampliamente.
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Cuando era candidato, Nicolás Sarkozy, prometió un plan "Marshall" (1) para los suburbios. Hace un año, Fadela Amara (2), lo transformó en el plan "Esperanza para los suburbios" que, de entrada, ya decepcionó por su falta de amplitud y de objetivos cuantificados. Actualmente, Mohamed Mechmache, del colectivo AC Le Feu, no duda un instante en calificarlo como "Plan desesperado de los suburbios".
En Vaulx-en-Velin (Rhône), el alcalde del PCF (Partido Comunista Francés N.deT.) Bernard Genin, sólo reconoce un efecto en su ciudad: la apertura de la Escuela de la Segunda Oportunidad (3), antes de precisar que el proyecto, cerrado por la municipalidad, "era más una ganga para el plan que a la inversa". En París, Gisela Stievenard, socialista elegida por el distrito 19, todavía está buscando los eventuales efectos del plan: "el propio asesor especial del Elíseo, Enrique Guaino, acaba de reconocer que no se ha completado”.
El primer compromiso del plan, 45.000 jóvenes que accederían a un empleo de tres años gracias al contrato de autonomía (4), todavía no es un fracaso evidente pero está a punto de serlo. En París se programaron 800 contratos; en la actualidad, a mitad de camino, se han firmado 144. Hay tantas dificultades que la secretaría de Estado no duda en desviar el trabajo a las delegaciones locales para arreglar la situación (ver l’Humanité del 29 de junio). Sin embargo, la crisis golpea duramente a la juventud de los barrios populares. El paro aumentó un 16% en las zonas urbanas sensibles y entre los menores de 26 años el incremento del paro es del 27%. En la delegación local de Bagneux (Hauts-de-Seine), su directora, Valia Robin, está desolada: en el primer trimestre de 2009 encontraron empleo 67 jóvenes; el año pasado en la misma época fueron 123.
Además de que el plan Esperanza para los suburbios prácticamente no tiene influencia sobre el paro, en Courneuve, el equipo municipal recuerda que tampoco influye en la integración social de las poblaciones: "el plan y, globalmente la política municipal, no han mejorado en nada la situación de las familias que hoy se ven severamente afectadas por las consecuencias de la crisis".
Segundo compromiso, con el apoyo de ANRU (Agencia Nacional para la Renovación Urbana N.deT.), la renovación urbana. Aunque el Estado afirma sus compromisos –gravando, de paso, con un 1% los alquileres- los dirigentes locales se preocupan por las enormes diferencias entre el presupuesto de los proyectos y el coste real de los trabajos. La Asociación de los alcaldes de Ile-de-France se alarma por "los proyectos que van a quedar en nada". Bruno Dumond, delegado de Sevran (Seine-Saint-Denis), insiste en el deseo frustrado de la Secretaria de Estado de asegurar el carácter socialmente mixto: "su voluntad queda desmentida por la ley Boutin que, por el sistema de aumentar los alquileres, está ahuyentando de las ciudades (5) a toda la clase media. En realidad, se concentra a los más pobres en estas barriadas". El mismo discurso aparece en el distrito 19, donde Gisela Stievenard, debido a la ley sobre el «derecho a la vivienda oponible» (6), ve a las familias en arduas dificultades para reemplazar sistemáticamente a quienes se van fuera a buscar su futuro profesional. Así se garantiza la «guetización».
En cuanto a la escuela, nadie libra del cuadro de honor a Fadela Amara. Daniel Robin, del Sindicato Nacional Francés de Enseñanza Media, considera que el acompañamiento escolar decidido por el plan, ha tenido efectos limitados y, sobre todo, repartidos de manera muy desigual. "De hecho, se apoya mucho en los asistentes educativos… cuyos contratos de seis años no se renovarán a su vencimiento”. La lógica del CDI (7) no es la del Estado actual. “Hay un potencial humano importante que va a desaparecer”. En cuanto al busing -adaptación de Estados Unidos en la que se lleva a los niños fuera de sus barrios a escuelas de otros barrios menos desfavorecidos– es un fracaso memorable.
Las asociaciones, supuestamente mimadas, si era necesario debían cobrar los cheques el mismo día, proclamó Nicolás Sarkozy cuando anunció el plan. Pero actualmente existen problemas incluso en los barrios populares. En el centro social del distrito 18 de París, la asociación de acogida Goutte d’Or ha perdido 7.000 euros de subvención en el área del empleo. "Sin embargo, dice su directora, Christine Ledesert, la personas a las que recibimos tienen muy pocas posibilidades de encontrar empleo".
Para Mohamed Mechmache, la propia lógica del plan, que "concentra" su acción en una centena de barrios, es un grave error. "Todos los barrios de los suburbios necesitan, de hecho, una política general con medios importantes. Los barrios populares se encuentran en un estado en el que crece la tensión. A la más mínima chispa arderán como en 2005".
Notas del traductor:
(1) El Plan Marshall (denominado oficialmente European Recovery Program o ERP) fue el principal plan de Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo (fuente Wikipedia).
(2) Fadela Amara, feminista, hija de inmigrantes y conocida por su organización feminista “Ni putas ni sumisas”, es funcionaria del gobierno de Sarkozy.
(3) La Escuela de la Segunda Oportunidad es un programa concebido para que puedan completar su educación formal los que no han tenido la oportunidad de hacerlo o la han abandonado.
(4) El contrato de autonomía está destinado a los jóvenes de los barrios marginales, su objetivo consiste en establecer, para junio de 2008, un nuevo servicio público de de calidad en el centro de las zonas deprimidas como señal de confianza dirigida a toda la juventud, que permita a los más frágiles aprender los códigos de comportamiento necesarios para la inserción en la empresa. El contrato se celebra entre el joven y empresas especializadas en la inserción profesional, especialmente seleccionadas y remuneradas según sus resultados en la colocación estable de estos jóvenes. Después de un período de apoyo intensivo, se realizarán las gestiones necesarias para que cada beneficiario acceda a un empleo estable, un contrato de aprendizaje o una formación que lo cualifique. Si se respetan los términos del contrato, el beneficiario recibirá una beca de autonomía y, tras su contratación, se beneficiará de seguimiento durante 6 meses. Se espera que este contrato lo suscriban unos 45.000 jóvenes.
(5) El autor se refiere a las llamadas “Cités HML” (Cités Habitation à Loyer Modéré) constituidas por barrios de las periferias de las grandes ciudades, cuyos apartamentos están subvencionados por el Estado (Viviendas de Renta Limitada).
(6) Se refiere a la figura jurídica creada por el gobierno de Dominique de Villepin que consiguió aprobar en el Parlamento el 5 de marzo de 2007. En respuesta a la crisis surgida aquel invierno por la situación de miles de personas sin techo, el ejecutivo introdujo este derecho en la legislación, aunque hasta ahora seguía en el limbo de lo teórico, a pesar de que centenares de personas lo han invocado para intentar conseguir una vivienda pública. Recientemente, un juez ha aplicado esa ley para exigir al Estado francés que adjudique una vivienda a una mujer sola con dos hijos que vive en un centro de acogida.
(7) “Contrat à durée indéterminée”, contrato de duración indeterminada. Dicho contrato no tiene un plazo o período de empleo. Generalmente hay tres meses de prueba en los que ambas partes pueden decidir la cancelación del contrato. Este tipo de contratos ofrece un empleo estable ya que es algo complicado y caro despedir las personas.
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