Influenza H1N1 profundizaría recesión de Gran Bretaña

La Prensa
17/07/09

El costo total del brote de influenza para Gran Bretaña sería de alrededor de un 5 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que se sumaría al impacto de la peor crisis financiera en golpear al país en décadas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La pandemia de influenza H1N1 probablemente empuje a Gran Bretaña a una recesión más larga y profunda debido a su impacto potencial en el gasto del consumidor y los viajes, estimaron una consultora y una asociación empresarial el viernes.

El costo total del brote de influenza para Gran Bretaña sería de alrededor de un 5 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que se sumaría al impacto de la peor crisis financiera en golpear al país en décadas, dijo un reporte de especialistas de la firma de análisis Oxford Economics.

Esta visión fue compartida por la Federación de Pequeñas Empresas, que dijeron que la pandemia podría obligar a 120.000 pequeñas empresas a suspender operaciones.
"Esperamos que el costo para toda la economía sea de un 3 por ciento de PIB", dijo el portavoz de la organización, Stephen Alambritis.

"El costo de la ausencia laboral es el principal costo que tiene que ser enfrentado por las empresas, y eso es de hasta 900.000 libras por día", dijo. "Esperamos que el impacto empiece en septiembre, pero lo peor estará en el último trimestre de este año", agregó.
Gran Bretaña tiene las cifras de víctimas más altas de Europa a la fecha por la enfermedad, con 29 personas muertas desde que el virus surgió en México en abril.

A comienzos de esta semana el Fondo Monetario Internacional estimó una contracción del PIB británico de un 4,2 por ciento para este año, con un crecimiento de un 0,2 por ciento en el 2010.
Marie Diron, autora del reporte de Ofxord Economics, dijo que esperaba que la pandemia causara una contracción en la economía de un 1 punto porcentual adicional durante este año, y una pérdida total de un 5 por ciento de la producción durante los seis meses de la enfermedad.

Esta estimación asume que un 30 por ciento de las personas a nivel mundial y en Gran Bretaña estarían infectados y que de ese porcentaje 4 de cada 1.000 morirán, además prevé que la economía estará afectada de modo similar a los efectos que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) tuvo en Asia en el 2003.

Pero Diron dijo que había riesgo de que la pandemia pudiera poner a la economía de Gran Bretaña en una espiral deflacionaria, provocando que potencialmente la economía se contraiga un 7,5 por ciento el año próximo.

0 comentarios: