La ominosa paranoia de Netanyahu, según Haaretz

Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada
13/07/09

Barak Ravid , corresponsal de Haaretz, titula que “la paranoia de Netanyahu se extiende a los judíos auto-denigrantes (“self-hating Jews”) Emanuel y Axelrod”: Bibi “parece sufrir confusión y paranoia”.

El “pequeño” Medio-Oriente --geográficamente hablando, porque desde el punto de vista geopolítico es quizá la zona más compleja del planeta-- exhibe una pentapolaridad regional: las tres clásicas potencias sureñas constituidas por Israel (la única dotada de ojivas nucleares clandestinas), Egipto (el país más poblado y el mayor ejército del Mundo Arabe), Arabia Saudita (la magna potencia petrolera del mundo), y las dos nuevas potencias emergentes norteñas representadas por Turquía e Irán quienes aprovecharon la catástrofe militar de EU en Irak.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Decimos el “pequeño” Medio-Oriente, sin el calificativo de “Gran” que fascina a los geoestrategas israelíes porque complicaría aún más la nomenclatura geopolítica de la pentapolaridad regional con la incrustación de dos potencias nucleares medianas: India y Pakistán.

El centro de gravedad regional se ha desplazado al Norte: a Turquía e Irán, fronteras también del Cáucaso donde Rusia puso en jaque a Georgia (apuntalada por EU, la OTAN e Israel).

El otrora invencible ejército israelí después de 59 años de apoteosis militares ininterrumpidas ha sufrido tres severas derrotas de alcances estratégicos en los recientes dos años: 1- con la guerrilla chiíta de Hezbolá en Líbano; 2- con el grupo fundamentalista sunnita palestino de Hamas en Gaza y; 3- en forma subrepticia en Georgia donde “asesoraba” al ejército del presidente aventurero Mikheil Saakashvili.

Como dato de botana: el reconocimiento de Israel (sumado de Taiwán) al régimen golpista de Honduras pretende, a nuestro juicio, frenar el avance de la alianza de Irán con el ALBA.

El desarrollo de la política interna en Israel, la única potencia nuclear clandestina de la región, será determinante en el avance de la reconciliación de Obama con Irán y Siria.

Pese a los disturbios electorales en Teherán, no pasaron inadvertidos dos sucesos relevantes: 1- la prudente suavidad (como debe ser) del abordaje de la cumbre del G-8 en Italia respecto al contencioso nuclear persa y; 2- la liberación de cinco diplomáticos capturados hace tres años por las fuerzas de ocupación de EU en Irak (Kaveh L. Afrasiabi; Asia Times; 10.7.09).

Las reconciliación de Obama con el mundo árabe en particular y con el mundo islámico en general va en serio, así como su acercamiento con Irán y Siria, lo cual en su conjunto afecta los intereses unilaterales de los halcones de Israel vinculados a los neoconservadores straussianos del anterior gobierno bushiano.
Obama ha optado por la reconstrucción, mediante el innegable “poder-suave” (soft- power) que ostenta EU, en lugar del ciego nihilismo global de su antecesor quien provocó tantas calamidades y que ha hundido al mismo EU en la peor crisis ontológica de su historia.

En este contexto habría que ubicar las recientes revelaciones eméticas sobre los banqueros Rothschild (creadores y acreedores financieros de Israel) por su manejo de la esclavitud desde hace dos siglos (ver Bajo la Lupa; 8.7.09), así como la exposición de las presuntas perturbaciones mentales del primer ministro israelí “Bibi” Netanyahu por el rotativo Haaretz, muy cercano al Partido Laborista del presidente octogenario Shimon Peres y del ex-primer Ehud Barak (EB), lo cual prepara un fuerte reacomodo gubernamental que favorezca el abordaje pacifista de Obama en referencia al contencioso palestino y al plan árabe de paz del Rey saudita Abdalá.
Barak Ravid (BR), corresponsal de Haaretz, titula que “la paranoia (¡súper-sic!) de Netanyahu se extiende a los judíos auto-denigrantes (“self-hating Jews”) Emanuel y Axelrod” (9.7.09): Bibi “parece sufrir confusión y paranoia”. Con estos dos simples datos de BR, el primer “Bibi”, anterior vendedor de electrodomésticos, debería estar internado bajo tratamiento en un hospital psiquiátrico y no a cargo del botón nuclear que puede desencadenar una hecatombe en la región.
BR describe que Bibi “está convencido (sic) que los multimedia lo persiguen, que sus asesores filtran información en su contra y que la administración estadounidense lo desea fuera de su puesto”.
Después de dos meses de su visita fracasada a Washington, donde perdió todas las proporciones frente a Obama, BR coloca en relieve “la profundidad (sic) de su paranoia” al referirse a “Rahm Emmanuel (RE) y a David Axelrod (DA) como judíos auto-denigrantes”. Se recuerda que RE y DA, dos prominentes operadores de la comunidad judía en el Partido Demócrata, son respectivamente jefe del gabinete presidencial y uno de los principales asesores en política exterior de Obama.

El gabinete de “Bibi” ya se parece al de otro fracasado, Calderón, y BR describe cómo sus cinco principales consejeros se pelearon durante una conferencia de prensa convocada al vapor.
Con el fin de sopesar los límites de EU en referencia a los controvertidos asentamientos neocoloniales de los fanáticos israelíes en los territorios palestinos ocupados, “Bibi” convocó a su antecesor Ehud Olmert quien luego declaró “estar en estado de choque (sic)” debido a su enfoque eminentemente mediático. Bueno, en esto suele desembocar la patología de la sobre-explotación de la mercadotecnia sin contenido.

Los mismos aliados de “Bibi” en el gabinete, EB, ministro de defensa y anterior primer ministro del Partido Laborista, y Avigdor Lieberman (AL), ministro de Relaciones Exteriores, “han expresado tras bambalinas estar en estado de choque (sic) por la conducta de Netanyahu”.

Entre “choque” y paranoia, el neonato gabinete israelí corre el riesgo de ser amputado ya que según Haaretz (30.6.09), el presidente francés Sarkozy, considerado uno de los más cercanos amigos de Israel, le sugirió al primer Netanyahu durante su visita a Francia en “desprenderse rápido de su ministro de Relaciones Exteriores, el insoportable (sic) e imbebible (sic) Lieberman, y de sustituirlo por Tzipi Livni, la anterior canciller, con la que Sarkozy parece tener más afinidades”(De Defensa; 30.6.09).

Lo peor: “Bibi” no defendió, aunque fuese un ultra-racista, a su ministro de Relaciones Exteriores AL, lo cual ha sido severamente criticado en la Radio del Ejército por Uzi Landau, ministro de Infraestructura.

El irascible AL despotricó contra Sarkozy por “su intolerable intervención en los asuntos internos de Israel”. Cabe recordar que fue Francia quien dotó a Israel del programa de sus armas nucleares.

El gobierno súper-extremista de la dupla Netanyahu-Lieberman hace agua, lo cual es notorio en sus querellas internas y externas como reflejo de la nueva dinámica del nuevo orden pentapolar en el “pequeño” Medio-Oriente.

Después de las locuras bélicas de Baby Bush ahora el mundo se encuentra bajo la espada de Damocles de las presuntas perturbaciones mentales de “Bibi”, quien detenta el mando del botón nuclear israelí.

0 comentarios: