Ocupa Argentina segundo lugar en mortalidad por influenza humana

El Informador
14/07/09

Argentina se convirtió hoy en el segundo país del mundo con mayor número de muertos por la pandemia de influenza humana, al sumar 137 víctimas fatales, aunque se espera que la cifra siga aumentando durante el actual invierno en el Cono Sur.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Después de cinco días sin cifras oficiales, el Ministerio de Salud dio a conocer un comunicado en el que reconoció el nuevo número de muertos, que coloca al país sudamericano sólo por debajo de las 211 víctimas de Estados Unidos y por encima de las 124 de México.

El escenario de la pandemia se modificó durante el último mes, ya que en junio pasado, la mayoría de contagios se registraban en Buenos Aires y su zona metropolitana.

Para esta fecha, ya hay muertos y enfermos en siete provincias, incluidas las patagónicas Neuquén, Chubut y Santa Cruz, que colindan con Chile, país que ya ha reforzado el control de los pasos fronterizos.

Mientras se mantiene la alerta sanitaria por la pandemia, el ministro argentino de Salud, Juan Manzur, incrementó la desconfianza en torno al manejo que ha hecho el gobierno de la crisis sanitaria.

El ministro se había comprometido a acudir este martes ante el Congreso para detallar las políticas públicas que se han seguido para luchar contra el virus A/H1N1, causante de la influenza humana, pero a último momento decidió una reunión privada, en su despacho.

Además, el Ministerio de Salud advirtió que será el único encargado de dar a conocer las cifras oficiales de las víctimas de la epidemia en el país, para evitar la difusión de otros datos que estiman en 150 el número de muertos.

La inconformidad hacia el gobierno se reflejó ya en el pedido de juicio político que el pasado viernes realizó el abogado Carlos Quirós en contra de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a quien acusó de manipular las cifras de muertos y contagios.

El presidente de la organización Médicos sin Banderas, Ariel Umpiérrez, también ya había denunciado que tanto la presidenta Fernández como el jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, actuaron de manera 'inmoral e irresponsable'.

'El gobierno no advirtió sobre la gravedad de la pandemia porque había elecciones. Fue una decisión impúdica e inmoral, se ocultaron datos, se dibujó la información', acusó Umpiérrez.

0 comentarios: