Gran Bretaña lleva a cabo investigación pública de tortura a prisioneros iraquíes

Democracy Now!
14/07/09

En otra noticia de Gran Bretaña, comenzó una investigación pública de la tortura de diez civiles iraquíes en 2003, uno de los cuales murió tras ser golpeado por las fuerzas británicas. La víctima mortal, el trabajador de un hotel Baha Musa, sufrió 93 heridas en su cuerpo. Musa tenía 26 años y dos hijos. Su esposa había muerto hacía apenas dos meses de un tumor cerebral. El lunes, abogados de la familia de Musa mostraron imágenes que documentan las primeras horas del encarcelamiento del iraquí. Las imágenes muestran a los prisioneros con los ojos vendados mientras los soldados británicos les gritan. Phil Shiner, uno de los abogados de la familia de Musa, dijo que el video que no había sido publicado anteriormente, era “vergonzoso”.

Phil Shiner dijo: “Creo que este video es vergonzoso y espeluznante de un fragmento de lo que estos hombres tuvieron que soportar, pero lo que es aún más vergonzoso es el encubrimiento detrás de esto. Ustedes supieron de esto durante tres años y no pudieron mostrarlo. Yo lo vi cientos de veces pero nunca pude publicarlo porque era un emprendimiento estricto”.

El gobierno británico ya pagó casi seis millones de dólares para lograr un acuerdo en el caso y pidió una disculpa oficial. Pero seis soldados fueron absueltos de cualquier delito y uno fue condenado a tan sólo un año en prisión.

0 comentarios: