¿Cuando comenzará la recuperación? - Nunca

Robert Reich
Robert Reich Blogspot / Sott.net
Traducción del grupo de SDLT
11/07/09



Los así llamados “brotes verdes” de la recuperación se están marchitando con el abrasador sol de verano, y todos los debates sobre cuándo y cómo la situación comenzará a recuperse están formulados incorrectamente. Por un lado están los partidarios de la recesión en "V", que analizan las recesiones pasadas y concluyen que mientras más rápido se desmorone una economía, más rápido se reactivará. Y debido a que esta economía cayó en picada a finales del otoño pasado, esperan que vuelva a la vida el próximo año. De ahí surge la forma de "V”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Desafortunadamente, los partidarios de la recesión en "V" están viendo en retrospectiva las recesiones incorrectas. Si nos focalizamos en aquéllas que comenzaron con el estallido de una burbuja especulativa, observamos recuperaciones lentas. Eso se debe a que los valores activos bajan tanto que los inversionistas sólo vuelven a confiar gradualmente.

Es aquí que llegan los más sobrios partidarios de la recesión en "U", que predicen una recuperación más gradual a medida que los inversionistas regresan lentamente al mercado.

En lo personal, no estoy de acuerdo con ninguna de las dos opciones. En una recesión tan profunda como la actual, la recuperación no depende de los inversionistas sino de los consumidores que, en definitiva, representan el 70 por ciento de la economía de Estados Unidos. Y esta vez los consumidores recibieron une golpe extremadamente fuerte. Mientras no comiencen a gastar dinero de nuevo, podemos olvidarnos de que la economñia se recupere, ya sea en "V" o en "U".

El problema es que los consumidores no comenzarán a gastar hasta que tengan dinero en los bolsillos y se sientan razonablemente seguros. Pero ahora no tienen dinero, y es difícil ver de dónde lo obtendrán. No pueden pedir préstamos. Sus hogares valen una fracción de lo que solían valer, así que despidámonos de los préstamos equitables y de los refinanciamientos para el patrimonio inmobiliario. Uno de cada diez propietarios entán hundidos (su deuda supera el valor de sus casas). El desempleo continúa en aumento, y las horas de trabajo siguen disminuyendo. Aquéllos que pueden, ahorran. Y los que no pueden, se aferran a cada centavo, lo cual es necesario.

Eventualmente, los consumidores sustituirán sus autos, sus electrodomésticos y otros objetos que se deterioren, pero una recuperación no puede basarse en repuestos. No podemos esperar que las empresas inviertan mucho más si no saben de muchos consumidores ansiosos ante la idea de adquirir muchos objetos nuevos. Y no confiemos en las exportaciones. La economía global se está contrayendo.

¿Cuél es mi predicción, entonces? Que no será una recesión en "V" ni una en "U", sino más bien una en "X". Esta economía no puede reencaminarse, ya que el camino que hemos estado siguiendo durante años (ofreciendo salarios bajos o medios en disminución constante, aumentando la deuda del consumidor y haciendo incrementar el sentimiento de inseguridad, sin mencionar el aumento de carbono en la atmósfera) simplemente no se puede sostener.

La "X" marca un nuevo camino, una nueva economía. ¿Qué aspecto tendrá? Nadie lo sabe. Todo lo que sabemos es que la economía actual no puede “recuperarse” porque no es posible que regrese a lo que era antes de la crisis. Entonces, en lugar de preguntar cuándo comenzará a recuperarse, deberíamos preguntarnos cuándo y cómo comenzará la nueva economía.

Robert Reich es profesor de políticas públicas en la Escuela Richard y Rhonda Goldman de Políticas Públicas en la Universidad de California, Berkeley. Fue Secretario del Trabajo durante la administración de Clinton. Su ultimo libro, Supercapitalism acaba de ser supblicado.

0 comentarios: