Alimentos: gobiernos agravaron la crisis

BBC / IAR Noticias
14/07/09

La Agencia de Naciones Unidas para los alimento (FAO, por sus siglas en inglés) aseguró que los gobiernos agravaron, con sus acciones, la crisis de alimentos del año pasado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un funcionario de la FAO le dijo a la BBC que el almacenamiento de alimentos y bloqueo a las exportaciones que efectuaron algunos países en Asia, sólo sirvieron para aumentar los precios.

Alexander Sarris, un alto funcionario de la organización, aseguró que el precio del arroz se duplicó cuando las autoridades de India y Vietnam decidieron frenar las exportaciones y Filipinas almacenó las importaciones.

Según el funcionario, ambas acciones causaron pánico provocando que la gente comprara suministros de más, con lo cual se elevaron los precios.
La volatilidad sigue presente

Y aunque los precios de algunos alimentos se han reducido, el del arroz continúa casi tan alto como hace un año y mantiene riesgos de volatilidad.

De hecho, un estudio del Servicio Mundial de la BBC sugiere que mientras los precios de los alimentos caen en ciudades desarrolladas como Washington DC o Bruselas, se mantienen al alza en urbes en vías de desarrollo como Buenos Aires o Nairobi.

La FAO está preocupada por el leve aumento de los precios de alimentos en algunos países pues, según ellos, con la recesión la caída en los costos debería continuar.

Algunos analistas sugieren que tras la crisis alimentaria se dio un brusco giro en la oferta y demanda de alimentos, lo que explicaría el aumento en los precios a pesar de la crisis económica global.

Durante los dos años de mayor volatilidad en los costos, el índice de precios de alimentos de la FAO aumentó 82% alcanzando su más alto nivel en junio de 2008.

Estos incrementos provocaron disturbios y crisis políticas en países tan apartados como México, Egipto e Indonesia.

0 comentarios: