Un nuevo mapa de Venus muestra que tuvo continentes y un océano

Admundo
14/03/09

Según el primer mapa del hemisferio sur de ese planeta realizado con las cámaras infrarrojas de la nave Venus Express, pudo haber sido en un tiempo pasado muy parecido a la Tierra.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Aunque en el pasado se utilizaron sistemas de radar para obtener mapas de alta resolución de la superficie de Venus, esta es la primera vez que se logra indicar cuál podría ser la composición química de las rocas.

Los nuevos datos son compatibles con las sospechas de que las dos mesetas montañosas de ese planeta son antiguos continentes producidos por una actividad volcánica, que en su día tuvieron rodeados de océano.

“No es una prueba, pero es compatible” afirma en una nota de la Agencia Espacial Europea el científico alemán Nils Müller, quien dirigió los trabajos cartográficos. Y agrega: “Todo lo que podemos decir de momento es que las rocas de la meseta parecen distintas de las halladas en otros lugares”.

El nuevo mapa señala la existencia de rocas color claro, que habitualmente son de granito, las cuales forman continentes, y hasta ahora sólo hay en la Tierra. "Si hay granito en Venus, debió existir un océano y una tectónica de placas en el pasado", según Müller.

El mapa proporciona a los astrónomos una nueva herramienta para entender por qué Venus es tan similar en tamaño a la Tierra y sin embargo evolucionó de forma tan distinta, señala la ESA.

0 comentarios: