Rusia califica de provocación descarada ejercicios de la OTAN en Georgia

EFE/Ria Novosti
01/05/09

"Los ejercicios que la OTAN tiene previsto llevar a cabo en Georgia son una provocación descarada por mucho que se intente convencernos de lo contrario", dijo Medvédev en el acto de firma de acuerdos con Abjasia y Osetia del Sur sobre vigilancia conjunta de fronteras, celebrado este jueves en el Kremlin.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El presidente de Rusia también advirtió sobre posibles consecuencias negativas que traería la realización de las maniobras para las relaciones entre Moscú y la Alianza Atlántica.

La OTAN tiene previsto celebrar en el territorio georgiano, del 6 de mayo al 1 de junio próximo, las maniobras Cooperative Longbow/Cooperative Lancer 09, con la asistencia de 1.300 militares de 19 naciones: Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Croacia, EEUU, Emiratos Árabes Unidos, España, Georgia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Kazajstán, Macedonia, Moldavia, República Checa, Serbia y Turquía. El objetivo principal de los ejercicios de mandos sin tropas, según la OTAN, es mejorar la coordinación con los países partes del programa Asociación por la Paz.

Anteriormente, el canciller ruso Serguei Lavrov, destacó que la OTAN fomenta de este modo "una sensación de permisividad total e impunidad" en el actual régimen.

Kazajstán y Moldavia ya se negaron oficialmente a participar en los ejercicios de la OTAN en Georgia.

OTAN expulsa a dos diplomáticos rusos y los acusa de espionaje

La OTAN ha decidido expulsar a dos diplomáticos rusos ante la Alianza por su supuesta vinculación con labores de espionaje, confirmaron.

Esta decisión coincide con la reanudación, este miércoles, de las relaciones formales entre la Organización y las autoridades rusas después de la interrupción tras la agresión de Georgia contra Osetia del Sur y la respuesta rusa.

Se trata de dos miembros de la representación rusa ante la OTAN, a los que se acusa de estar implicados en el caso de un alto funcionario estonio que fue condenado en febrero a doce años de cárcel por haber facilitado información secreta a Moscú.

Las autoridades rusas niegan cualquier implicación de sus diplomáticos con tareas de espionaje.

Desde Moscú, el Ministerio de Exteriores calificó la medida adoptada por la OTAN de "burda provocación" y amenazó con tomar medidas de represalia.

0 comentarios: