Uribe pide ayuda a Chávez para capturar a responsables de muerte de soldados

Agencias/TeleSUR
29/04/09

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, solicitó ayuda a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para capturar guerrilleros acusados de dar de baja a ocho soldados neogranadinos en la frontera con Venezuela.

De acuerdo con Uribe, este miércoles, luego de un combate entre efectivos del Ejército de su país y presuntos comandos insurgentes, en una zona montañosa del noreste de colombiano, en el que murieron los militares, miembros de la agrupación insurgente atravesaron la frontera y pasaron, supuestamente, a territorio venezolano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Pedimos al señor presidente Chávez y a las autoridades de Venezuela que nos brinden toda la ayuda para capturar a los bandidos quienes se han refugiado en la hermana República Bolivariana de Venezuela", señaló el Mandatario neogranadino.


El jefe de Estado colombiano, que se encuentra de visita en Roma, la capital italiana, afirmó además que está intentando establecer contacto telefónico con el presidente Chávez "para pedirle la ayuda que necesitamos".

Los militares muertos y el herido, todos ellos soldados, pertenecían a un grupo de caballería adscrito a la brigada blindada del ejército con sede en la ciudad de Valledupar, la capital del departamento del Cesar (norte).

Uribe insistió en que "la ayuda del presidente Chávez es para capturar a estos bandidos para que sean llevados donde tienen que ser llevados, a la cárcel, pues no pueden seguir con esa práctica cobarde de asesinar colombianos y abusar del territorio de los países hermanos".

El comandante de la unidad militar a la que pertenecían las víctimas, coronel Iván Darío Pineda,explicó en un comunicado que los soldados realizaban en la zona "una acción militar que pretendía contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pineda además agregó que la operación militar desató "cruentos combates", agregó el oficial, que no informó de muertos o heridos en el frente 59 de las FARC, que es la facción del grupo insurgente que actúa en la zona.

El más prominente acto de internacionalización del conflicto armado colombiano tuvo lugar el 1 de marzo de 2008, cuando efectivos del Ejército colombiano se adentraron en territorio ecuatoriano y masacraron a las personas que estaban durmiendo en un campamento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), operación en la que se dio muerte, entre una veintena de personas , entre civiles y guerrilleros, al entonces segundo al mando de las fuerzas insurgentes, Raúl Reyes.

La agresión a territorio ecuatoriano ha sido "justificada" en varias ocasiones por voceros del gobierno colombiano.

La violación de la soberanía ecuatoriana desató un conflicto diplomático entre Colombia y Ecuador, al que luego se sumó Venezuela por su condición de país fronterizo con la nación neogranadina, tema que fue abordado seis días después por los jefes de Estado en la XX Cumbre del Grupo de Río, que se realizó en Santo Domingo, República Dominicana.

En la declaración final de ese encuentro, además de reconocerse que hubo una violación a la integridad territorial ecuatoriana, quedó plasmado el compromiso de Uribe en nombre de su país, de que estos hechos no se repetirán en el futuro bajo ninguna circunstancia, en cumplimiento de lo que disponen los artículos 19 y 21 de la Carta de la OEA.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, llegó este miércoles a Roma a las 08:20, hora local, (06.20 GMT). procedente de España, para iniciar una visita oficial a Italia de un día, durante la cual se entrevistará con el papa Benedicto XVI y con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

0 comentarios: