Chávez catalogó de ''agresión'' informe de EEUU

TeleSUR
01/05/09

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó este viernes el informe presentado la víspera por Estados Unidos (EE.UU.), donde se acusa al país suramericano de no cooperar con la lucha antiterrorista y lo calificó como una "agresión" de Washington.

"Salió un nuevo informe del gobierno de EE.UU. arremetiendo una vez mas contra Venezuela (...) Rechazo a nombre del pueblo venezolano esa nueva agresión del imperio norteamericano (...) Rechazamos categóricamente esa infamia del gobierno de Obama contra Venezuela", declaró el gobernante en un acto en Caracas con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Trabajador.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sobre el documento unilateral estadounidense, Chávez denunció que si algún gobierno ha utilizado métodos terroristas e ilegales para atacar a los pueblos de América Latina, ese ha sido el estadounidense.

"Si algún gobierno ha arremetido contra los pueblos de América Latina (...) utilizando instrumentos ilegales, violentos, terroristas, ese ha sido precisamente el imperio de EE.UU.", insistió.

Al dirigirse a su colega estadounidense, Barack Obama, Chávez le pidió que demostrara que de verdad llegó al poder para hacer cambios, y en nombre de esos cambios instó a la Casa Blanca a levantar el bloqueo económico a Cuba.

"Es una inmoralidad, una agresión a la dignidad de los pueblos del mundo continuar un día más con el salvaje atropello al pueblo cubano", declaró y añadió que el cambio no se trata de discursos y sonrisas sino de hechos.

Asimismo le exigió al gobierno estadounidense que "deje en paz " a su país, que está en plena revolución y construyendo el socialismo.

"Le repetimos al gobierno de Estados Unidos: Nosotros estamos aquí construyendo el socialismo y estamos en plena revolución ¡Déjennos en paz!", fustigó.

El Departamento de Estado estadounidense publicó el jueves un informe donde afirma que Venezuela es un "lugar de paso potencialmente atractivo para los terroristas", debido al escaso control migratorio de las personas que llegan de vuelos provenientes de Irán y Siria y la facilidad con la que estas personas obtienen una identificación.

Sobre la crisis capitalista mundial, el líder suramericano dijo que su expansión se debe a la "interrelación" histórica de los sistemas financieros, cuyo origen radica en el proceso de globalización, que pretendía convertir al mundo en una aldea.

Por ello, en su opinión, es que en los actuales momentos, ningún país puede decir que no le afectará la gran recesión mundial en mayor o menor medida, y advirtió que su gobierno hará todo lo posible para que a Venezuela la impacte en menor medida.

"Venezuela es uno de los países que hasta ahora menos ha sufrido los impactos de la crisis mundial y haremos todo lo que tengamos que hacer para que esto no ocurra", enfatizó.

Agregó que uno de los pueblos que más sufre con este debacle financiero global es el estadounidense y le envió su solidaridad.

Venezuela y la crisis

El Presidente explicó que mientras en el resto del mundo las empresas, para enfrentar la crisis y reducir costos, aplican medidas en contra de los trabajadores como despidos y reducción de los beneficios sociales, en Venezuela, pese a graves dificultades como la caída "estrepitosa" de los precios del petróleo, sucede todo lo contrario.

"En Venezuela, en cambio, cosa extraña para este mundo capitalista en su gran mayoría, estamos celebrando el 1º de mayo con un incremento del salario", comparó el mandatario venezolano, y sumó a estas medidas el aumento de la pensión a ancianos y la homologación y reconocimiento de los derechos laborales de los empleados del sector público.

"Estamos reconociendo, en primer lugar, la importancia de los trabajadores (...) estamos cuidando los puestos de trabajo y el gobierno está pendiente", detalló.

0 comentarios: