La FAO verifica si el brote de gripe está vinculado a los cerdos

IAR Noticias
28/04/09

La agencia de la alimentación de Naciones Unidas dijo el martes que estaba movilizando a sus expertos en sanidad animal y enviando a algunos a México para comprobar si la nueva cepa de virus de la gripe descrito de forma generalizada como gripe porcina está realmente vinculado directamente con los cerdos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"En este momento, la transmisión parece estar produciéndose únicamente de humanos a humanos", dijo la Organización de la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

"Hasta ahora no se ha establecido la evidencia de que la nueva cepa del virus A de la gripe haya entrado en la población humana directamente de los cerdos", dijo el organismo de la ONU con sede en Roma en un comunicado.

El jefe veterinario de la FAO, Joseph Domenech, dijo que no había "pruebas de una amenaza a la cadena alimentaria; en esta fase es una crisis humana y no una crisis animal".

El brote de gripe ha matado a 149 personas en México y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incrementado el riesgo de pandemia, aunque hasta ahora el virus no ha causado ninguna muerte conocida fuera de México.

Pese al consejo de que el virus no se contrae por comer productos derivados del cerdo, varios países han prohibido importaciones de cerdo de Estados Unidos, donde se han detectado a 50 personas infectadas.

Sin embargo, autoridades sanitarias como la Organización Mundial de Sanidad Animal (conocida como la OIE) dicen que no debería denominarse "gripe porcina" ya que tiene componentes humanos y relacionados con las aves y no se ha detectado por el momento ningún cerdo con la enfermedad.

La Comisión Europea dice que no tiene planes de restringir el comercio porcino, ya que la gripe no tiene nada que ver con la cadena alimenticia.

0 comentarios: