Científicos de EEUU afiman que virus H1N1 es relativamente benigno

La Tercera
30/04/2009

La gripe AH1N1 ha generado alarma desde México hasta Nueva Zelanda, pero un número creciente de científicos en Estados Unidos coincide en que la nueva cepa es relativamente benigna en comparación con las que causaron pandemias en el pasado. Los expertos afirman que el virus podría resultar mucho menos letal que la gripe común, que provoca entre 250.000 y 500.000 muertes al año alrededor del mundo.

"Basándonos en los datos que tenemos hasta la fecha, diría que se trata de una cepa moderada", dijo Mary Nettleman, presidenta del Departamento de Medicina de la Universidad Estatal de Michigan. "Durante el momento álgido de la temporada de gripe se pueden registrar 1.000 casos en una semana y a pesar de que ahora estamos realmente buscando infectados, en Estados Unidos sólo hay 109 afectados", agregó la experta.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...



La experta añadió que "o bien no se está extendiendo tan rápido como creemos o es una cepa relativamente benigna", y precisó que el virus "todavía puede evolucionar". La funcionaria agregó, sin embargo, que para convertirse en una modalidad mucho más mortífera tendría que pasar cierto tiempo. "Generalmente se necesita toda una temporada para que eso ocurra", afirmó.

Precisamente hoy el diario Los Angeles Times indica en uno de sus artículos que un número creciente de pruebas preliminares, modelos epidemiológicos y simples cálculos matemáticos sugieren que es probable que el peor de los escenarios no se materialice. "Este virus no tiene ni de lejos la capacidad de provocar muertes que la del virus (de la gripe) de 1918", que se cobró la vida de unos 50 millones de personas alrededor del mundo, dijo al diario Richard Webby, un destacado virólogo de la gripe del Hospital de Investigación Infantil Jude en Memphis (Tennessee).

El virus de la gripe AH1N1 carece de un aminoácido que parece incrementar el número de partículas de virus en los pulmones, lo que hace que la enfermedad resulte más letal. Aun así, el virus parece contagiarse fácilmente entre humanos, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a elevar el nivel de alerta de la fase 4 a 5 (de una escala de seis) el miércoles ante el temor a una pandemia inminente.

Por su parte, la comisaria de Sanidad de la Unión Europea (UE), Androulla Vassiliou, sostuvo que una pandemia de gripe AH1N1 es "muy probable", aunque no causaría necesariamente un nivel elevado de mortandad. La funcionaria insistió en que los casos confirmados hasta ahora en Europa "han sido leves y responden al tratamiento médico", por lo que volvió a resaltar que "no hay necesidad de caer en el pánico".

0 comentarios: