Españoles exigen al gobierno impedir despidos y recortes salariales

EFE/TeleSUR
01/05/09

Miles de personas salieron este viernes a las calles de varias ciudades españolas para expresar su rechazo a cualquier iniciativa que suponga despidos o recortar los salarios y beneficios sociales.

En las tradicionales marchas con las que se celebra cada año el Día Mundial del Trabajador, los sindicatos convocantes coincidieron en exigir un modelo productivo diferente, en reactivar la economía y crear más y mejor empleo como mecanismos para combatir la crisis mundial del capitalismo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En la capital, Madrid, así como en varias ciudades españolas como Barcelona (noreste) y Valencia (este), miles de personas atendieron los llamados de algunos sindicatos como Comisiones Obreras (CCOO) y la Confederación General del Trabajo (CGT), que advirtieron la posibilidad de convocar a una huelga general en el caso de que se rompa el llamado diálogo social.

Desde las filas del gobierno, el ministro de Trabajo,Celestino Corbacho, explicó que cualquier reforma del mercado laboral tendrá que ser discutida antes en la mesa del Diálogo Social y aseguró que las reformas sociales se harán con "consenso".

El ministro señaló que el mercado laboral no estará abierto "a las reformas que ahora se nos plantean" porque se cometería el "acto de injusticia" de pensar que la crisis económica es consecuencia de los que estaban trabajando y ahora han perdido el empleo.

"La crisis no es el resultado de eso", dijo Corbacho, sino de la "clara especulación financiera".

En Madrid donde los organizadores de la manifestación calculan que marcharon unas 65 mil personas, aunque la policía dice que fueron 6 mil, los líderes de CCOO y de la Unión General de Trabajadores (UGT), Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, pidieron al Gobierno y al Parlamento que no cedan a las demandas de la patronal de abaratar el despido y recortar los salarios y las pensiones, porque generará "conflictividad".

Toxo y Méndez encabezaron la manifestación de Madrid, que transcurrió en completa calma bajo el lema "Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social".

Los manifestantes también rechazaron la precariedad, los bajos salarios y los contratos basura, y exigieron pensiones mínimas "dignas".

Entretanto los afiliados a la Unión Sindical Obrera (USO) exhibieron una pancarta en la que pedían la dimisión de Corbacho, y la CGT llamaba a la huelga general con el lema "La crisis del banquero que no la pague el obrero".

En la oriental Barcelona los sindicatos de Cataluña advirtieron al gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero que cualquier medida que origine la desmejora de los derechos laborales supondría una respuesta "contundente" y le recordaron que hay una "línea roja que no se puede atravesar".

También en Andalucía, una de las regiones que tiene mayor cantidad de desempleados, el acto central se realizó en la ciudad Málaga, donde UGT y CCOO instaron al ejecutivo regional y a los empresarios a que se comprometan a reorientar un modelo de crecimiento sostenible que no dependa de la "construcción residencial".

Y es que la principal asociación empresarial del país, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), propone la creación de un nuevo contrato "indefinido no fijo" con una duración de dos años y una indemnización por despido de ocho días.

Según los últimos datos oficiales, del 24 de abril, el índice de desempleo se sitúa en 17,36 por ciento de la población activa, con un total de desocupados que alcanzó los 4 millones 10 mil 700, de los que 800 mil perdieron su puesto de trabajo en los tres primeros meses de este 2009.

0 comentarios: