Denuncian existencia de cárcel furtiva de la CIA en Polonia

Prensa Latina
28/04/09

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) contó con una cárcel furtiva cerca de la base aérea polaca de Szymany, donde torturó a personas sospechosas de terrorismo, denunció hoy la prensa capitalina. Khalid Shekh Mohammed, considerado el cerebro de los atentados suicidas en Nueva York y Washington, en septiembre de 2001, fue arrestado por fuerzas especiales estadounidenses el 1 de marzo de 2003 en Rawalpindi, Paquistán, y luego llevado a la referida base polaca.

De acuerdo con el semanario Der Spiegel, Shekh Mohammed, torturado en 183 ocasiones en un mes, a razón de un promedio de ocho diarias, afirmó que fue llevado a un local a menos de una hora de la base de Szymany, en la región de Masuria.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El semanario explica que Shekh Mohammed fue detenido por personas vestidas de uniformes oscuros y enmascarados, en tanto testigos narraron que en cinco ocasiones observaron como las mismas personas esperaban el traslado de prisioneros esposados en la mencionada base.

Las torturas aplicadas a Shekh Mohammed y a otros detenidos consistió, entre otras cosas, en simular su ahogamiento y dejarlos durante varias días sin dormir, una práctica que esta prohibida en la Unión Europa (UE), la cual firmó una convención en ese sentido.

Der Spiegel afirma que la base militar de Stare Kiejkuty, al norte de Szymany, era el centro de la CIA para concentrar a "prisioneros de alto valor".

Los vuelos del avión Golfstream N379P, conocido entre febrero y julio de 2003 como taxi de la tortura a territorio polaco, fueron camuflados con la alteración de hojas de ruta para evitar su detección por la Agencia Europea de Seguridad y Control Aéreo, destaca.

El escándalo por la complicidad de naciones europeas en la realización de la operación de la CIA para arrestar a sospechosos de terrorismo, conocida como Rendition, llevó a la UE a efectuar una investigación para determinar los países implicados.

0 comentarios: