Perú dio asilo a ex ministro de Bolivia juzgado por genocidio
Los Andes
10/05/09
El actual gobierno peruano presidido por Alan García Pérez, otorgó asilo político al ex ministro de Desarrollo Económico de Bolivia Jorge Torres Obleas, quien debe ser juzgado en su país por el delito de Genocidio cometido el año 2003 mientras se desempeñaba en dicho cargo cuando Gonzalo Sánchez de Lozada era presidente.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Entre el año 2002 y 2003, un enfrentamiento por el recurso natural “Gas” ha dejado la muerte de 70 personas y 400 heridos. Se responsabiliza de ello, al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (refugiado en EE UU) y sus ministros Carlos Sánchez Berzaín (de Defensa), Jorge Berindoague (de Hidrocarburos), Yerko Kukoc (de Gobierno) y Guido Añez (de Agricultura) además de Torres Obleas y Mirtha Quevedo.
El proceso judicial en la Corte Suprema de ese país debe empezar el día 18 de mayo; pero uno de los principales implicados en ese genocidio, el ex ministro de Desarrollo Económico, Torres Obleas, poco tiempo atrás escapó al Perú, donde el gobierno de Alan García le ha otorgado asilo y se espera que se confirme el asilo a otros dos ex ministros acusados por esa matanza.
“El gobierno peruano otorgó asilo a un ex ministro del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y otros dos ex ministros nos han solicitado refugio y estamos evaluando su pedido”, dijo ayer Fernando Belaunde García.
El fiscal que lleva el caso, Miton Mendoza, informó ha solicitado la detención preventiva de los acusados ante la Corte. “Pero no tuvimos respuesta. Las consecuencias ahora ya se ven porque los acusados están huyendo del país”, dijo.
0 comentarios:
Publicar un comentario