Guatemala le pide ayuda a la OEA en medio del escándalo político

Adnmundo
13/05/09

El Canciller pidió ayuda "a fin de preservar la estabilidad y la paz social". El Presidente debió suspender su agenda pública debido a las manifestaciones populares frente al Palacio Nacional.

El Canciller guatemalteco Haroldo Rodas pidió en Washington el apoyo de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), mientras el país atraviesa uno de los peores escándalos políticos de su historia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Rodas pidió a la OEA que respalde al gobierno de su país "a fin de preservar la estabilidad y la paz social".

El Presidente guatemalteco, Alvaro Colom, debió suspender su agenda pública debido a manifestaciones populares de quienes lo apoyan y otros que piden su renuncia luego que un abogado asesinado lo acusara en un video de ordenar su muerte.

Los familiares, amigos y simpatizantes del abogado asesinado, Rodrigo Rosenberg, -la mayoría de ellos de clase media y media alta- piden la renuncia de Colom, que es apoyado por pobladores de la periferia de la capital.

El portavoz de la Cancillería César León informó que se suspendió la entrega de credenciales de algunos embajadores debido a las manifestaciones frente al Palacio Nacional.

El país se estremeció con la aparición de un video en el que Rosenberg, asesinado un día antes, acusaba a Colom, su esposa Sandra Torres y su secretario privado Gustavo Alejos de ordenar su ejecución.

Rosenberg argumentó en los 18 minutos que dura la grabación que lo mataron porque estaba a punto de divulgar los negocios sucios de Colom y sus allegados en el banco de capital mixto Banrural, que había descubierto al ser abogado de Khalil Musa, un empresario asesinado en marzo.

Agregó que el asesinato de Musa ocurrió al negarse a participar en los negocios de Banrural luego de ser nombrado en la directiva del banco.

Rodas defendió ante la OEA las acciones del gobierno contra el narcotráfico y el crimen organizado. "Sin duda no les conviene el éxito (del gobierno) y por ello la respuesta de esos grupos no se ha hecho esperar", añadió.

Explicó que Colom en anteriores ocasiones alertaron sobre planes de desestabilización que incluyen desde los asesinatos de pilotos de autobuses, acusaciones de corrupción en contra de su esposa hasta un supuesto plan para un magnicidio.

El Canciller culpó a "organizaciones criminales que han sido capaces de urdir planes sediciosos y buscan impedir que Colom siga gobernando". Sin embargo, no vinculó directamente el aparecimiento del video a estos grupos.

En el video divulgado en su funeral, Rosenberg pidió a los guatemaltecos exigirle al Vicepresidente Rafael Espada "que se ponga los pantalones y que le pida la renuncia a ese ladrón y asesino (Colom), que no hace nada más que hundir a Guatemala". Espada apareció al lado del mandatario cuando rechazó las acusaciones en un mensaje televisivo.

Colom descalificó el contenido del mensaje de Rosenberg y dijo que es "falso".

El Secretario General del opositor Partido Patriota, Otto Pérez, pidió que el Presidente se separe del cargo mientras se investiga el crimen.

El mandatario pidió a la Comisión Internacional de Naciones Unidas contra la Impunidad en Guatemala, y al FBI que ayuden a investigar el crimen del abogado así como el video.

En tanto, en redes sociales electrónicas como Facebook la idea de pedir la renuncia de Colom crece cada momento. El grupo "Guatemaltecos unidos pedimos la renuncia de Alvaro Colom" tenía más de 16.500 miembros a dos días de haber sido creado. De acuerdo con Facebook.com hay unas 135.000 personas que tienen registrado a Guatemala como su país de residencia.

0 comentarios: