Advierten ''desastre ecológico'' de regularizarse tierras en Brasil

AFP/TeleSUR
12/05/09

El ministro de Ambiente brasileño, Carlos Minc, advirtió que puede producirse ''un desastre ecológico de grandes dimensiones'', si se aprueba la regularización de tierras en la Amazonía, sin requisitos ambientales, como, según el titular, lo pretende hacer un sector de la Cámara de diputados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Que el Estado entregue un patrimonio (público) a 300 mil familias sin exigir contrapartida ambiental sería, en este momento en que el mundo entero discute la cuestión del clima y la Amazonia, un desastre ecológico de grandes dimensiones", denunció el funcionario brasileño.

La regularización de tierras en la Amazonia contempla el hecho de entregar títulos de propiedad a quienes ocuparon tierras públicas de hasta mil 500 hectáreas en la Amazonia brasileña antes de 2004.

Además contiene la exigencia de requisitos ambientales, como la obligación de recuperar áreas deforestadas.

No obstante, según el ministro de Ambiente de Brasil, en el parlamento hay quienes buscan aprobar la legislación, con la eliminación de las obligaciones de conservación del ecosistema.

"Si retiran toda garantía ambiental de la regularización de tierras, el mensaje que pasaremos al mundo es que damos un título de propiedad con una mano y una motosierra con la otra. Será una licencia para deforestar", denunció el funcionario, luego de una reunión en la Cámara de Diputados.

Para el ambientalista Nilo Davila, de Greenpeace, la medida de regularización debería dirigirse apenas a pequeños productores y extractores tradicionales.

El gobierno brasileño estima que unos 300 mil títulos y hasta 60 millones de hectáreas serán distribuidos con la regularización, según explicó Roberto Vincentin, del Ministerio de Medio Ambiente.

0 comentarios: