Exterminio sin límites: La masacre de Sri Lanka solo es comparable al genocidio de Israel en Gaza

IAR Noticias
13/05/09

Centenares de muertos, cadáveres insepultos, y heridos sin atención

Según observadores internacionales, lo que está ocurriendo en Sri Lanka sólo es comparable con la masacre militar ejecutada por Israel en la Franja de Gaza, en enero pasado. Unas 50.000 personas permanecen -al igual que sucedió en Gaza- en una pequeña franja de territorio atrapadas las 24 horas bajo el fuego cruzado de baterías terrestres, tanques y aviones del gobierno aliado de EEUU y el "eje occidental". Como resumió un corresponsal de la BBC: "El ejército está practicando una especie de 'tiro al pichón' con los refugiados", entre los cuales combaten los efectivos del Ejercito rebelde de los Tigres Tamiles.

Algunos corresponsales resaltan la ferocidad sin limites de la masacre y la impotencia (y/o complicidad) de los organismos internacionales para detenerla. Se trata de un genocidio a gran escala, cuyo desarrollo e intereses en juego, vienen siendo sistemáticamente ocultados o deformados por la prensa "occidental" que lo presenta como un conflicto entre un grupo "terrorista" y el gobierno que "busca restablecer el orden". Por el contrario, el exterminio en masa de civiles en Sri Lanka no está determinado por una guerra contra el "terrorismo tamil" como se quiere hacer creer sino por intereses geoeconómicos y geopolíticos militares estratégicos que tienen que ver con el control del Océano Índico y de las rutas del petróleo. La importancia geopolítica militar estratégica de Sri Lanka para la supervivencia energética futura de EEUU, Japón y la Unión Europea, emparenta a las potencias en una acción común para exterminar la rebelión nacionalista de los Tigres Tamiles que, en caso de salir victoriosos, podrían trazar una alianza estratégica con el eje Rusia-China-Irán, el otro actor en la disputa por el control de las fuentes y las rutas petroleras. Este es, en esencia, el objetivo encubierto de la matanza perpetrada por un ejército financiado por EEUU y entrenado por Israel. Como afirman los expertos, las casualidades no existen. Y el asesinato de civiles en Sri Lanka es un calco repetido, una especie de operación de manual, que las potencias imperiales con USA a la cabeza repiten compulsivamente en los países donde existen rebeldes y recursos naturales para depredar. Esa, en esencia, es la lógica operacional de la "guerra contraterrorista" empezada por Bush y continuada por Obama.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Amparada por el total silencio de los gobiernos y del Consejo de Seguridad de la ONU, la matanza militar impune ya ha causado desde el fin de semana centenares de muertos y heridos, incluidos mujeres y niños, que no pueden ser enterrados ni atendidos debido a la intensidad y la continuidad de los ataques.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la única organización extranjera que tiene acceso a la zona de los bombardeos en Sri Lanka, abandonó temporalmente su misión de ayuda y evacuación de la población civil atrapada en el norte del país, argumentando que la "situación es muy peligrosa".

Según Elizabeth Byrs, portavoz de la ONU en Ginebra, el barco con trabajadores humanitarios, alimentos y medicamentos básicos -que se mantenía a la espera en la costa- estaba regresando al puerto de Trincomalee, en el este del país.

"La situación imperante en el terreno impidió a los socorristas descargar los suministros y evacuar a los enfermos y heridos de la zona de conflicto", le dijo a la BBC.

"Los intensos combates hicieron hoy imposible para el CICR evacuar a las personas heridas y enfermas y a sus familiares de la zona de combate (...) y repartir 25 toneladas de comida a los miles de civiles varados allí", dice un comunicado de la Cruz Roja.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó hoy de que en Sri Lanka unos 900 civiles lograron escapar del estrecho territorio al norte del país, donde el Ejército ha "acorralado" dentro de un fuego cruzado a más de 50.000 personas entre las cuales combaten los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE).

Más de 100 niños figuraban entre centenares de civiles tamiles que murieron en una matanza ejecutada por el Gobierno (apoyado por EEUU y las potencias europeas) durante el fin de semana en Sri Lanka, afirmó el portavoz de la ONU en Colombo, Gordon Weiss.

La ONU describió este lunes la situación en el norte de Sri Lanka como un "baño de sangre" tras los informes de centenares de muertes de civiles por los bombardeos del Gobierno contra posiciones de los rebeldes Tigres Tamiles en el norte del país.

La portavoz de la ONU en Ginebra explicó que desde octubre de 2008, "más de 196.000 personas huyeron de las áreas controladas por el Gobierno en la zona de conflicto, de las cuales más de 194.000 se encuentran en campamentos temporales, en condiciones de hacinamiento".

La vocera subrayó que a la fecha se ha recibido solamente el 32% de los más de 155 millones de dólares requeridos a la comunidad de donantes para asistir a esa población.

"La falta de seguridad obligó a nuestro ferry a permanecer en el mar durante todo el día de hoy, a sólo kilómetros de la zona de conflicto. Al anochecer, tuvo que ser devuelto a su base, más al sur, en Pulmoddai", explicó el jefe de la delegación del CICR en Sri Lanka, Paul Castella, desde Colombo, según el comunicado de la organización.

"Evacuar a los heridos y enfermos, entre los que hay niños y personas mayores, cuyas vidas se encuentran en peligro, es la única manera para que puedan recibir el tratamiento médico apropiado: tienen que ser evacuados los antes posible", señaló.

Los combates cada vez tienen lugar más cerca de los civiles y estos se ven obligados a refugiarse en trincheras y refugios improvisados para protegerse de la lucha entre la tropas ceilandesas y los Tigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE). La población civil sufre también carencia de alimentos, agua potable y cuidados médicos, según el CICR.

"La situación de las personas que siguen en la zona de combate es desesperada", dijo Castella. "Necesitamos acceso sin restricciones a ellos para salvar vidas", añadió. Desde mediados de febrero, el CICR, ha evacuado a casi 14.000 personas de la zona de combate y ha distribuido 2.350 toneladas de comida y otros artículos esenciales.

Según estimaciones de Naciones Unidas, 6.500 civiles han muerto y 14.000 resultaron heridos entre finales de enero y mediados de abril, durante la ofensiva final del ejército contra la insurrección separatista.

En cuatro meses, la ONU cree que cerca de 200.000 personas huyeron de los combates y se encuentran en campos en el norte del país insular, a los que se limita al máximo el acceso de la prensa.

Por otro lado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), denunció este miércoles a través de un comunicado "el terrible impacto que el conflicto de Sri Lanka está produciendo en los niños" y recordó que en las últimas 48 horas ha aumentado el número de menores muertos y heridos.

El Director Regional de UNICEF para el Sur de Asia, Daniel Toole, cifró en 50.000 los civiles atrapados en el área donde se siguen desarrollando los combates. "Tememos que muchos más niños morirán si la ofensiva actual del Gobierno continúa y el LTTE se niega a permitir a los civiles abandonar la zona de conflicto", señaló Toole.

Asimismo, lamentó que el recrudecimiento de la violencia "es una catástrofe para la infancia y muestra que no se tiene en cuenta a los civiles en situación de vulnerabilidad".

UNICEF también manifestó su preocupación por las condiciones de vida en la zona del conflicto, donde la población no dispone de medicamentos, alimentos y agua potable.

El anuncio de la Cruz Roja tuvo lugar después de que fuentes del hospital provisorio en Mullivaikal y de los rebeldes Tigres Tamiles informaran que las fuerzas del gobierno lanzaron una bomba contra el hospital, dejando un saldo de al menos 49 muertos.

Los rebeldes señalaron que el hospital improvisado en Mullivaikal recibió el impacto durante la mañana del martes, pero un portavoz del gobierno dijo no tener información del incidente.

La información es imposible de verificar porque las autoridades no permiten el ingreso de periodistas al área.

Como se puede apreciar, los parecidos con Gaza no son ninguna casualidad.

0 comentarios: