Gobierno estadounidense construirá muro virtual en frontera con México
EFE/TeleSUR
12/05/09
Un total de 15 torres de alta tecnología serán construidas en los próximos meses en el estado de Arizona, como parte de un muro virtual que el Gobierno de Estados Unidos planea edificar a lo largo de la frontera que mantiene con México.
La primera parte del proyecto, que lleva el nombre de "Tucson-1", estará integrado por nueve torres y nueve censores y cuya construcción comenzó el pasado 4 de mayo cerca de la población fronteriza de Sasabe, dijo Mark Borkowski, director ejecutivo del la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de la Iniciativa Frontera Segura (SBI), durante una conferencia de prensa en Tucson.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
"Tucson-1", que cubrirá un total de 23 millas al suroeste de la frontera de Arizona, estará terminado este verano y Borkowski anticipa que durante el mes de noviembre se llevarán a cabo las últimas verificaciones de operación del sistema para luego ser entregado para su uso y manejo a la Patrulla Fronteriza en diciembre.
Simultáneamente, durante el verano, se comenzará a edificar la segunda aparte del proyecto, "Ajo-1", que estará integrada por seis torres y seis censores que cubrirán otras 30 millas de frontera con México.
El costo del muro virtual, que abarcará un total de 53 millas, será de 100 millones de dólares, dijo Borkowski.
Las torres contarán con cámaras nocturnas y diurnas y un equipo de comunicaciones que operarán a base de microondas y que transmitirá de forma instantánea imágenes a una base de control que estará dentro de una estación de la Patrulla Fronteriza.
El director del CBP dijo estar entre 75 y 80 por ciento seguro de la efectividad del sistema, el cual admitió no se encuentra libre de fallas ya que aún el Gobierno estadounidense no ha aprobado la instalación de censores en las torres.
Aseguró que espera que en las próximas semanas se de la aprobación final para la instalación de los censores, cuyas fallas estuvieron relacionadas con el clima y la vegetación de la región, problemas que de acuerdo con el funcionario ya fueron corregidos.
Se planea colocar más torres en los próximos años a lo largo de gran parte de los 3 mil 200 kilómetros de frontera con México, a través de otros estados como Nuevo México, California y Texas, con un costo aproximado de 6,7 mil millones de dólares.
En 2006, la administración del entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, impulsó la creación de una Ley que autorizó la construcción de un muro en la frontera estadounidense con México, lo cual fue objeto de numerosas críticas por parte de los Gobiernos latinoamericanos.
Recientemente, en la V Cumbre de las Américas que se celebró en Trinidad y Tobago el mes pasado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en representación de las demás naciones que integran el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), reiteró el rechazo de esa subregión a la construcción del muro.
En Trinidad y Tobago, Ortega enfatizó que enfatizó que el muro debe caer de la misma manera como se abolió la discriminación racial institucionalizada en EE.UU., y planteó la búsqueda de alternativas para controlar los problemas migratorios.
"Tengo la convicción de que así como en los EE.UU., donde en las décadas de 1950, 1960, la discriminación racial estaba institucionalizada, siendo abolida luego por la lucha liderada por Martin Luther King, estoy convencido que de igual manera que el muro que se levanta en la frontera de EE.UU y México para impedir que hermanos mexicanos, latinoamericanos puedan viajar libremente a EE.UU, se va a desplomar. Ese muro va a caer", sostuvo el Mandatario nicaragüense.
0 comentarios:
Publicar un comentario