Avión no tripulado de EEUU se suma a vigilancia antidrogas en Centroamérica

AFP/Univisión
13/05/09

La base de monitoreo antidrogas que Estados Unidos opera en El Salvador desde el año 2000 fue reforzada con un sofisticado avión no tripulado para patrullar la región centroamericana, informó este miércoles la embajada estadounidense en San Salvador.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La puesta en servicio en Centroamérica del avión no tripulado, que es guiado a control remoto, "representa una propuesta innovadora y ágil para contrarrestar los desafíos que plantea el narcotráfico internacional", señaló la embajada en un comunicado.

El subjefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Glenn F. Spears, encabezó una "demostración" este miércoles del funcionamiento de la nave no tripulada en la base antidrogas localizada a un costado del Aeropuerto Internacional El Salvador, 44 km al sur de San Salvador.

"Los sistemas aéreos no tripulados tienen mayor resistencia que las naves tripuladas usadas actualmente para el monitoreo marítimo y pueden despegar desde diversos sitios en la región", sostuvo la sede diplomática estadounidense.

El avión no tripulado está dotado de poderosas cámaras fotográficas y de video, así como de antenas de transmisión de largo alcance.

La base antidrogas funciona desde el año 2000 y desde ella es monitoreado el paso de naves aéreas y marítimas sospechosas de ser usadas por narcotraficantes para el traslado de droga a través del área centroamericana.

Con apoyo del centro de monitoreo, dotado de sofisticados radares en tierra y aviones de vigilancia tripulados, se han realizado durante el ultimo año unas 500 operaciones de detección, que han permitido a las autoridades locales incautarse de 80 toneladas de drogas, según la embajada estadounidense.

0 comentarios: