Obama se opone a difusión de fotos sobre torturas de EE.UU. contra prisioneros

EFE/TeleSUR
13/05/09

Pese a que existe una orden judicial , el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este miércoles que se opone a publicar cientos de fotografías que reflejan las torturas aplicadas por militares estadounidenses a los cautivos en prisiones de Irak y Afganistán.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Obama afirmó que la publicación de esas imágenes, que "no son especialmente sensacionales", tendría "consecuencias directas y alentaría la opinión pública contra Estados Unidos en los países donde se encuentran desplegadas las tropas".

En su lugar, aseguró que las autoridades estadounidenses respetan las leyes e investigan los casos en los que individuos concretos pueden no estarlo haciéndolo.

El Mandatario estadounidense hizo incapié en que "los abusos contra los presos están prohibidos y no se van a tolerar".

En respuesta a una demanda de la organización Unión de Libertades Civiles Americana (ALCU, por sus siglas en inglés), el Departamento de Defensa anunció este miércoles que publicaría centenares de fotografías de abusos a personas detenidas en bases militares estadounidenses en Irak y Afganistán entre 2001 y 2006, cuando George w. Bush era el presidente estadounidense.

Preocupado por las consecuencias de dicha publicación, Obama adoptó un repentino cambio en cuanto al tratamiento del tema y ordenó a su Gobierno apelar la orden judicial emitida contra el Pentágono para que publique las fotografías referidas.

El Gobierno de Obama había dicho el mes pasado que cumpliría con una orden de la corte de publicar las imágenes para el 28 de mayo, en medio de preocupaciones de que la medida podía avivar una tormenta política generada por el maltrato de supuestos terroristas y otros detenidos durante la presidencia de George W. Bush.

Además, hace unas semanas atrás, funcionarios del Departamento de Justicia se dirigieron a un juez federal dejándole saber que no tenían intención de luchar en los juzgados contra de la difusión de estas fotos.
Sin embargo, en los últimos días la posición del Gobierno ha ido cambiando, como indicó este martes el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, al reconocer que Obama estaba "muy preocupado" por el impacto que puede tener estas imágenes en el ánimo de los soldados que ese país aún mantiene en Irak y Afganistán.

La semana pasada dos senadores, el independiente Joseph Lieberman y el republicano Lindsey O. Graham, se dirigieron por escrito al mandatario para pedirle que impidiera por medios legales la difusión de las fotos.

El pasado mes de abril, Obama defendió la publicación de cuatro informes que detallan cómo el anterior Gobierno dio luz verde a la Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) para poner en práctica técnicas de tortura en interrogatorios.

Durante su primera visita a la sede central de la CIA, Obama señaló que su Gobierno decidió publicar los informes a petición de un tribunal y tras considerar que sería "muy difícil" diseñar una defensa legal efectiva si optaba por no divulgarlos.

"Actué fundamentalmente en función de las circunstancias excepcionales que rodearon a esos informes", explicó el Mandatario estadounidense, quien añadió que gran parte de la información contenida en los mismos era ya pública.

0 comentarios: