Nuevo estudio muestra que una cepa probiótica es efectiva para incrementar la respuesta inmunológica al virus de la influenza

Yahoo! Finanzas
05/05/09

Un nuevo estudio en la actual edición de Postgraduate Medicine sugiere que una cepa específica de probióticos, Bacillus coagulans GBI-30, PTA-6086, aumenta la respuesta inmunológica del cuerpo frente al virus de la gripe(1). La información del estudio mostró importantes aumentos en la producción de linfocitos T de TNF-alfa, un marcador inmunológico clave, en comparación con el control con la exposición a influenza A en adultos sanos que ingirieron una cápsula diaria de Bacillus coagulans GBI-30, PTA-6086 durante 30 días. Si bien muchos profesionales de la salud consideran que los probióticos pueden ayudar a quienes tienen afecciones específicas, ha habido controversia con relación a los beneficios de los probióticos en personas saludables. El nuevo estudio apoya la idea de que los probióticos benefician a las personas saludables y es alentador si se tienen en cuenta las amenazas, en años recientes, de pandemias de gripe, muchas de ellas variantes de la influenza A.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20041213/CLM031LOGO)

El estudio midió los cambios en niveles séricos de TNF-alfa en la exposición a influenza A de 10 adultos saludables antes de y luego de un régimen de 30 días con Sustenex, un suplemento dietario que contiene Bacillus coagulans GBI-30, cepa probiótica PTA-6086. Los resultados mostraron un aumento del 1,709% en niveles de TNF-alfa al ser sometidos a una prueba de exposición vírica luego de que las personas hubieran tomado Sustenex durante un período de 30 días. Una producción inicial, aumentada de TNF-alfa en respuesta a la exposición viral indica un efecto inmunológico elevado de protección contra la infección. Bacillus coagulans GBI-30, PTA-6086 se comercializa bajo el nombre comercial GanedenBC30 en varios suplementos dietarios, alimentos médicos y alimentos empacados fortificados.

La influenza porcina, una variante de la influenza A, ha generado mucha atención sobre la influenza debido a la actual amenaza de una pandemia, pero la influenza tiene importantes consecuencias sobre la salud y la economía todos los años, especialmente entre los niños pequeños, personas de tercera edad y personas con afecciones subyacentes o crónicas. Cada año, de 5 a 20% de las personas en EE.UU. contraen gripe, más de 200,000 son hospitalizadas por complicaciones relacionadas con la gripe, y aproximadamente 51,000 mueren por causas relacionadas con la gripe(2). El estudio no evaluó la respuesta inmunológica a la influenza porcina.

"Estos resultados demuestran la capacidad de GanedenBC30 de incrementar el sistema inmunológico de adultos saludables contra virus que han causado algunas de las enfermedades humanas más comunes", dijo Mira Baron, M.D., autora del estudio. "El estudio ayuda a apoyar la creencia siempre existente en cuanto a los efectos benéficos de GanedenBC30 sobre el sistema inmunológico y se suma a los datos de pruebas que emergen de que los probióticos pueden beneficiar a las personas sanas así como también a las que tienen problemas específicos de salud".

Los probióticos son microorganismos similares a las bacterias "no dañinas" que se encuentran naturalmente en el sistema digestivo del cuerpo humano y han sido mejor conocidos por su capacidad para ayudar a reducir los síntomas de trastornos digestivos, como síndrome de intestino irritable (IBS), diarrea, gas e hinchazón. Los investigadores hace tiempo postulan el papel que juegan los probióticos en aumentar la función inmunológica mediante la promoción de un ecosistema bacterial saludable en el aparato digestivo, que abarca aproximadamente 70% del sistema inmunológico del cuerpo, una hipótesis apoyada por el estudio actual.

El Dr. Gary Huffnagle, profesor de microbiología e inmunología de University of Michigan, quien ha analizado los resultados del estudio, dijo: "Hoy, las personas toman medicinas para lograr un alivio sintomático de los resfríos y gripe una vez que ya los están padeciendo. Sin embargo, esta investigación se agrega al creciente apoyo científico que indica la promesa de los probióticos, como Sustenex, para aumentar la función inmunológica de adultos saludables en la defensa contra la infección y la reducción de los síntomas de la enfermedad". Cuando se le consultó si las personas deberían tomar Sustenex por las actuales preocupaciones frente a la influenza, Huffnagle, autor de The Probiotics Revolution, un libro sobre probióticos para el público general, dijo: "Sustenex es un probiótico efectivo. Creo que es una movida inteligente incluir el consumo de probióticos, como Sustenex, junto con una buena dieta, frecuentes lavados de las manos y otras recomendaciones de la CDC en la batalla contra la influenza. Si bien se necesita más investigación para demostrar si eso se traduce en un menor nivel de hospitalizaciones y/o muertes, es algo proactivo, saludable y de bajo costo que las personas pueden hacer y que no tiene riesgos asociados".

El estudio señala que diferentes cepas de probióticos tienen diferentes propiedades inherentes, lo que sugiere que la capacidad exclusiva de GanedenBC30 de sobrevivir a las afecciones comunes que pueden potencialmente matar a otros probióticos antes de que tengan un efecto beneficioso, como condiciones de fabricación, temperaturas extremas y el hostil entorno gástrico, puede contribuir con su capacidad de dar soporte al sistema inmunológico. El Dr. Ken Alibek, M.D., Ph.D., Sc.D., experto en enfermedades infecciosas, microbiología e inmunología que ha estudiado en profundidad los Bacillus coagulans, cree que la cepa puede ser la cepa existente más ideal. Señala que "ningún otro probiótico tiene la capacidad de Bacillus coagulans para sobrevivir a los desafíos que los probióticos enfrentan para llegar al tracto intestinal donde pueden resultar beneficiosos", y agregó que: "una vez allí, ninguna cepa es tan prolífera en la producción de subproductos beneficiosos responsables de muchos de los beneficios de los probióticos".

"Este estudio se añade a los otros tres estudios humanos, animales y de laboratorio realizados sobre GanedenBC30 que muestran un impacto positivo sobre el sistema inmunológico, y es otro paso hacia nuestra comprensión de los probióticos y los muchos beneficios de salud que pueden ofrecer", dijo Andrew Lefkowitz, CEO de Ganeden Biotech, quien ayudó a financiar el estudio a través de una beca de investigación y ha finalizado varios ensayos clínicos con GanedenBC30, incluso ensayos en inmunidad, IBS, gas intestinal, enfermedad de Crohn, osteoartritis y artritis reumatoidea. "Continuaremos financiando la investigación analizando los beneficios de GanedenBC30 y su capacidad para mejorar la calidad de vida y, quizás, brindar a millones de personas un modo de incrementar el sistema inmunológico teniendo en cuenta las preocupaciones globales en temas de salud como, por ejemplo, la pandemia de influenza".

Acerca de Ganeden Biotech

Fundada en 1996, Ganeden Biotech Inc. es una compañía privada con base en Cleveland, Ohio, y es el mayor vendedor de probióticos de venta pública en EE.UU. a través de sus marcas Sustenex y Digestive Advantage. También da en licencia su bacteria probiótica patentada, GanedenBC30, para uso en aplicaciones comerciales de alimentos y bebidas, así como también en alimentos medicinales y suplementos dietarios. Un panel independiente de expertos determinó que GanedenBC30 es Generalmente Reconocida como Segura (Generally Recognized As Safe, GRAS). Dicho panel se reunió para evaluar su seguridad en usos como ingrediente alimenticio. Sustenex y Digestive Advantage están disponibles en línea y a través de más de 40,000 detallistas a escala nacional, incluso Walmart, CVS, Walgreens, Rite-Aid y Target. Si desea más información, visite http://www.sustenex.com, http://www.digestiveadvantage.com, o http://www.ganedenlabs.com.

(1) Investigación original: A Patented Strain of Bacillus coagulans Increased Immune Response to Viral Challenge, publicada en Postgraduate Medicine, Volumen 121, Número 2, Marzo de 2009. Texto completo del artículo disponible para acceso libre en http://www.postgradmed.com.

(2) Centros para Control y Prevención de Enfermedad, http://www.cdc.gov/flu/about/disease/us_flu-related_deaths.htm. Consulta del 30 de abril de 2009.

FUENTE Ganeden Biotech

0 comentarios: