Senado colombiano debate aprobación de referendo reeleccionista

El Espectador/TeleSUR
13/05/09

El proyecto de ley para convocar a un referendo donde el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se pueda postular en las elecciones del 2010 para ser reelegido en su tercer mandato, será sometido este miércoles a su último debate en el Senado de ese país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Aunque ya se considera por muchos un hecho, la decisión no refleja el deseo unánime de toda la coalición. La lista sigue en aumento con aquellos que, además de querer dejar constancia, consideran que dos mandatos de Uribe son suficientes. Ejemplo de ello, fue la adhesión a la misma del senador uribista Jorge Ballesteros, quien se opone a la iniciativa.

Minutos antes de concluir el debate, Ballesteros decidió no apoyar el proyecto "impulsado por los grandes contratistas del Estado que terminará enterrando una Constitución que todo un país construyó en 1991".

Luego de su consideración, el senador manifestó que espera que a pesar de publicar su decisión de "apoyo al Gobierno sin arrodillarse" lo dejen seguir siendo uribista, y no sea vetado.

En la misma línea, Marta Lucía Ramírez, Rodrigo Lara, Alfonso Valdivieso, Luz Helena Restrepo, Ómar Yépez, Juan Carlos Martínez y Jacobo Gómez quienes apoyan al presidente Uribe, han manifestado serios reparos en contra del referendo.

Restrepo considera que lo más favorable es "escoger a nuevas personas para que dirijan a Colombia", a lo que explicó que no es adecuado que Uribe siga tanto tiempo en el poder. Mientras, Valdivieso declaró que su voto negativo será por un compromiso con las instituciones y así evitar que haya "aún más debilitamiento de la democracia".

"¡Qué bella sería la imagen de un gobernante saliendo en calle de honor aplaudido entusiasta y fervorosamente por sus conciudadanos por el desempeño durante su mandato y lamentando esos mismos ciudadanos la, si se quiere llamar así, brevedad de su período!", puntualizó, por su parte, Ómar Yépez.

Además de restar estos ocho votos, se deben excluir el de Zulema Jattin y el de Julio Manzur, que por temas judiciales no podrán participar en el debate. Aún así, la suerte del referendo está echada y los reeleccionistas no se inquietan porque creen que entre el 15 y 22 de noviembre esta iniciativa estará en las urnas.

Voces en contra al referendo

Entretanto, el jefe único del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, manifestó que el Senado "hace muy mal" cambiando la pregunta del referendo que firmaron los ciudadanos, al considerar que el Congreso, de esta manera, lo único que haría "es violar la voluntad del elector", por medio de un cambio del texto de manera injustificada.

Asimismo, el ex presidente explicó que dicha reforma es por en vez de quien "haya ejercido" por quien "haya sido elegido" para dos periodos presidenciales.

"Viola la ley revivir una pregunta o figura que fue negada en la Comisión Primera de la Cámara al momento que el proyecto fue votado por esa corporación (...) esto es un absoluto irrespeto y atropello al Estado de Derecho", aseguró.

Gaviria insistió en que debe ser negado el proyecto, al precisar que "doblemente se viola la ley" con el referendo porque el Presidente de la Cámara, Germán Varón Cotrino, estableció una posición en que no puede aceptar una conciliación con el cambio de texto hecho en el Senado, ya que jurídicamente tampoco se puede hacer, y aún así se va a votar con el cambio de la iniciativa.

La propuesta de llevar a Uribe a un tercer periodo presidencial, cambiando por segunda vez la Constitución, comenzó el año pasado cuando sectores oficialistas recolectaron 5 millones 21 mil 873 firmas de personas que apoyaron la convocatoria a una consulta para determinar si el pueblo colombiano quería cuatro años más de mandato del presidente actual.

Con las firmas avaladas por la Registraduría Nacional, los impulsores presentaron el proyecto de ley ante el Congreso el 11 de septiembre de 2008 y la iniciativa pasó su primer escollo en la Cámara de Representantes (diputados) el 17 de diciembre cuando el gobierno decretó ampliar la sesión de ese día en la última jornada de debates y a las puertas de las vacaciones del legislativo.

No obstante, la decisión del gobierno de ampliar ese plazo fue rechazada por sectores de oposición y críticos en general de Uribe, quien en respuesta afirmó que su deseo es prolongar la política de "la seguridad democrática", eje de su gobierno.

Con esta afirmación, Uribe la ha convertido en su "himno" de respuesta ante cuestiones del tema, tanto por periodistas nacionales como internacionales. Un ejemplo de ello, fue durante una rueda de prensa reciente en Europa, en la que el presidente suramericano contestó -a la interrogante de si busca un tercer mandato consecutivo- a un periodista de la cadena de noticias británica BBC: "Otra pregunta, amigo".

El 16 de marzo de este año el Congreso reanudó sus labores y el tema del referendo para la reelección era la meta principal de los partidos de gobierno, con mayorías amplias en ambas cámaras, quienes acudiendo a sus potestades cambiaron hasta la pregunta inicial con la que se avaló el referendo.

0 comentarios: